Es la terapia más avanzada y ha demostrado ser la más efectiva y con menos efectos secundarios graves para el tratamiento del Linfoma de Hodking y linfomas poco comunes. La inmunoterapia combinada con quimioterapia representa la mayor innovación en el tratamiento de este tipo de tumores y la Unidad de Neoplasias Hematológicas del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza se ha convertido en el primer centro en ofrecerla en Aragón.

Así, varios pacientes jóvenes han sido tratados en el último año con Brentuximab, una inmunoterapia biológica contra el antígeno CD30, la proteína que se expresa en la superficie de las células tumorales de Linfomas de Hodgkin y de algunos casos especiales de Linfomas de células T.

"Empezamos a implantarla cuando la Comisión Europea aprobó el esquema de tratamiento denominado A+AVD, que prevé el uso de la inmunoterapia en combinación con quimioterapia desde el inicio de la enfermedad. Y en este tiempo hemos podido demostrar muy buenos resultados en pacientes con linfomas de Hodgkin en estadios muy avanzados y de mal pronóstico", explica el doctor José María Grasa Ullrich, responsable de la Unidad de Neoplasias Hematológicas de Quirónsalud Zaragoza.

Los datos publicados de los ensayos clínicos demuestran que este tratamiento, que combina la inmunoterapia con los tratamientos habituales de quimioterapia, consigue aumentar desde el 76% al 83,1% la tasa de supervivencia libre de progresión a los tres años.

Además, permite evitar el uso de algunos tratamientos de quimioterapia que tenían potencialidad de dañar el pulmón, lo que limitaba la supervivencia y la calidad de vida de pacientes que, en general, son jóvenes.

Asimismo, la doctora Lissette Costilla, explica que los pacientes con Linfoma de Hodking tratados en este último año con esta combinación y con el apoyo del Servicio de Radioterapia, "mostraron una respuesta muy precoz y sin efectos secundarios graves".

En cuanto a pacientes de edad avanzada, "la combinación de diversas inmunoterapias está permitiendo tratar pacientes con Linfoma de Hodgkin en recaída, con edades muy avanzada y comorbilidades que no soportarían satisfactoriamente un tratamiento convencional", asegura la doctora María Jesús Escobar.

Por su parte, la doctora Beatriz de Rueda explica que "hemos utilizado Brentuximab como mantenimiento tras autotrasplante de médula ósea en un paciente muy joven con Linfoma de Hodgkin para minimizar el riesgo de recaída. Tras más de dos años tras el autotrasplante, el paciente se mantiene sin enfermedad", concluye.

Pioneros en España
Existen otros linfomas, diferentes al de Hodgkin, en los que la Unidad de Neoplasias Hematológicas de Quirónsalud Zaragoza ha aplicado la inmunoterapia de manera pionera en España. "Abordamos con éxito uno de los primeros casos a nivel mundial de un linfoma muy poco frecuente tratado con cirugía e inmunoterapia sin necesidad de quimioterapia. Se trata de un Linfoma Anaplásico de Célula Grande asociado a Prótesis Mamaria en estadio avanzado" explica el doctor José María Grasa Ullrich.

Además, el responsable de la Unidad de Neoplasias Hematológicas destaca que "fruto del estudio de este caso, y en colaboración con los servicios de Laboratorio, Farmacia, Anatomía Patológica, Radiología y Cirugía plástica, el Hospital Quironsalud Zaragoza editó una vía clínica para la detección y toma de decisiones en este tipo de extraños linfomas, que puede ser consultada por toda la red de Hospitales Quironsalud de España"

Linfoma de Hogdkin
El Linfoma de Hodgkin es una enfermedad linfoproliferativa, que supone el 10% de todos los linfomas y es característica de adultos jóvenes, con predominio en varones.

El síntoma fundamental es el crecimiento ganglionar, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturnas, tos seca, disnea de esfuerzo, prurito pertinaz, etc.

El tratamiento clásico se ha basado en la combinación de distintos fármacos quimioterápicos y radioterapia. Sin embargo, en los últimos años el uso de terapias biológicas- también denominadas inmunoterapia- a base de anticuerpos monoclonales, ha logrado importantes mejoras en los resultados y en la disminución de efectos secundarios.