rt webrt web

La oncología radioterápica es una especialidad médica que se encarga del tratamiento de los tumores mediante las radiaciones ionizantes.

¿Cómo actúan las radiaciones en el organismo? La radioterapia, en esencia, consiste en depositar una energía capaz de mover electrones de las órbitas en las células; con lo que se produce una ionización, de ahí su nombre. Esta ionización produce moléculas muy reactivas, lo que desencadena una serie de reacciones químicas que implican la modificación de la estructura química de los componentes celulares.

Si esta reacción se produce en moléculas sensibles, como el ADN celular, este cambio provocará lesiones en la célula que, si no se reparan, acaban produciendo la muerte celular. Esta falta de reparación de la lesión radioinducida es una de las causas de que la lesión en las células tumorales sea mayor que en las células normales, pues las células enfermas han perdido en gran medida su capacidad de reparación del daño radioinducido.

En un nivel más superior, la muerte celular provocará destrucción tumoral; y sobre los tejidos sanos, reacción inflamatoria, causante de las molestias que se tienen con radioterapia.

¿Como se administra la radioterapia? La radioterapia es un proceso complejo que precisa de varias etapas.

Una primera etapa es la de prescripción. Tras el estudio del caso del paciente, el análisis de sus estudios y la realización de la historia clínica, se prescribe la zona que se debe irradiar y la dosis que se va a administrar.

Con esta prescripción pasamos la planificación. Un proceso en el que, tras la adquisición de imágenes de TAC del paciente, se procede a la delimitación de los volúmenes que se van a irradiar, así como de los órganos que se deben preservar o limitar su dosis. A continuación, el departamento de Física Médica procede al cálculo del tratamiento, diseñando las diversas entradas del haz, así como su forma.

Realizado y aceptado el plan de tratamiento, se pasa al acelerador, que es la unidad que administra la radiación. Un acelerador es, básicamente, un equipo de rayos X de mucha mayor potencia y precisión.

La conjunción de un planificador y un acelerador de última generación permite tratamientos muy ajustados a la zona a tratar con una importante reducción de las molestias en el tratamiento, ya que consigue que la dosis se ajuste de manera más precisa al volumen tumoral.

Además, los aceleradores de última generación permiten ver en tiempo real, mediante la realización de un TC en el mismo acelerador, lo que ofrece una mayor precisión, si cabe, en la administración del tratamiento.

Todas estas características permiten realizar técnicas como la radiocirugía, la SBRT o la IGRT.

La radiocirugía consiste en administrar, en una sola sesión y con precisión submilimétrica para destruir el tumor con mínimo daño en los tejidos normales, una dosis muy elevada en el volumen tumoral. Se emplea, fundamentalmnte, en el cerebro.

La SBRT es una radiocirugía en dos o tres sesiones. Se requiere la misma precisión y se emplea fundamentalmente en pequeños tumores pulmonares o hepáticos o en lo que se denomina enfermedad oligometastasisca; es decir pequeñas recidivas o raepariciones del tumor que pueden erradicarse con esta técnica.

La GRT es el empleo del TC del acelerador para visualizar la zon a tratar (Radioterapia Guiada por Imagen).

Actualmente Quirónsalud Zaragoza está en fase colocación de un acelerador ELEKTA VERSA HD, que permite, junto con su sistema de planificación MONACO, realizar todos los tratamientos descritos.

Por otro lado, el servicio de oncología radioterápica de Quirónsalud Zaragoza tiene una historia de 14 años, en los que se han tratado más de 8.000 pacientes, lo que le confiere una amplia experiencia en este tipo de tratamiento.

Equipo