El linfedema es un trastorno del drenaje de la linfa, que se acumula de forma progresiva en el espacio intersticial y que se traduce en un aumento de forma parcial o total de las extremidades afectadas. El linfedema puede ser primario (10%) debido a trastornos estructurales del sistema linfático o secundario (90%) y su causa es obstructiva y está ligado al tratamiento coadyuvante del cáncer ya sea por linfadenectomía o radioterapia.

El tratamiento médico se basa en medidas de contención y drenaje: bandas elásticas, prendas de compresión, presoterapia y drenaje linfático. A pesar de estas medidas, en un número importante de casos, la evolución es inexorable hacia un aumento de volumen progresivo con clínica de dolor y pesadez en la extremidad afecta. En los casos que no se consigue controlar la evolución del linfedema se recomienda el tratamiento quirúrgico del mismo mediante técnicas ablativas, orientadas a reducir el volumen de la zona afectada o fisiológicas, si su misión es crear o restaurar las vías de drenaje linfáticas afectadas (transferencia ganglionar o la derivación linfáticovenosa). La cirugía del linfedema ha demostrado buenos resultados a corto y medio plazo en cuanto a la disminución de volumen como a la mejoría de los síntomas presentes. Gracias a la linfografía con verde de indocianina podemos localizar los vasos linfáticos funcionantes a nivel superficial y plantear el nivel de las derivaciones que consisten en unir el sistema linfático, que es insuficiente, al venoso. Requiere técnicas de microcirugía por el pequeño tamaño de estos vasos.

El lipedema es una condición, casi exclusiva del sexo femenino, que se caracteriza por el acumulo desproporcionado de grasa y liquido en las extremidades acompañado de dolor difuso. En fases avanzadas se asocia a linfedema y fibrosis, suelen responden muy poco a la restricción dietética o al ejercicio y típicamente presentan una fuerte asociación familiar. La terapia conservadora únicamente consigue mejorar levemente o evitar el avance de esta patología por lo que optamos en un gran número de casos por el tratamiento quirúrgico mediante liposucción asistida en varias fases, requiriendo de 2 a 3 procedimientos para completar la reducción de volumen necesaria.