Introducir el arte en los centros hospitalarios puede contribuir a mejorar la experiencia de las personas cuando asisten al médico. Esto es lo que pretende Quirónsalud Zaragoza con su nuevo proyecto, en colaboración con Believe in Art, ‘Latidos con Arte’, humanizar la sala de espera de la Unidad de la Mujer del hospital. Para ello, esta iniciativa busca visibilizar diferentes etapas como la infertilidad, la maternidad, la menopausia y el cáncer de mama desde un enfoque singular.

A través del relato en primera persona de cuatro pacientes y la aportación de los especialistas en cada caso, varias artistas aragonesas representarán estos momentos cruciales en la vida de una mujer. Unas vivencias que han experimentado de forma personal y que les han provocado diversos sentimientos, emociones y miedo

La primera de las representaciones, de la artista Marta Alonso, trata la infertilidad

La artista Marta Alonso (Huesca) se ha inspirado en el relato en primera persona de Liudmyla, paciente en la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, y de Jéssica Marqués, ginecóloga del centro hospitalario. El tema central de la obra es la infertilidad. A través de una serie de encuentros entre Lyudmila, Marta y Jéssica, la artista refleja cómo es ella en este mural cargado de simbología: una mujer fuerte con cabeza de loba. En la obra, ha querido contar su historia y mostrar su personalidad mediante algunas metáforas. De ahí que figuren elementos relacionados con el universo y el sol, los cuales han estado relacionados a lo largo de la historia con el hecho de concebir.

Latidos con Arte_ infertilidad_3Latidos con Arte_ infertilidad_3


La segunda obra, a cargo de la artista Ruth Villagrasa aborda la menopausia

La artista ha apostado por el collage incluyendo diversas texturas para representar la experiencia de María. "He querido mostrar un mensaje positivo. La seguridad, el cuidado de una misma y el autoaprendizaje son conceptos que están ahí", apunta. "He reinterpretado -continúa- la alegoría de la oportunidad que se manifiesta como una mujer bella, con alas y sobre la rueda de la fortuna. Además, lleva un curioso peinado, calva la nuca y larga cabellera en el flequillo, que sirve para que cualquier mujer cuando la vea no la deje pasar".

latidos con Arte_menopausia_2latidos con Arte_menopausia_2


La tercera representación, de Estefanía Abad, recoge la experiencia de la maternidad

A través de la fotografía, la artista relata la experiencia de ser madre inspirándose en la historia personal de Nerea Navarro y del doctor Néstor Herráiz, ginecólogo de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza. Durante los meses de embarazo y tras el parto, Estefanía Abad realizó varias sesiones fotográficas en las que ha representado las emociones y los miedos de la paciente. "Hay momentos que no son tan idílicos como se puede pensar. En mi caso, me he sentido muy arropada, existía una relación de confianza entre el equipo médico de Quirónsalud Zaragoza y yo, que me ha aportado seguridad y bienestar emocional", aclara Nerea Navarro.

Maternidad - Latidos (3)Maternidad - Latidos (3)

La cuarta entrega, creación de Claudia Caracoche, se ha inspirado en una historia de superación frente al cáncer de mama

La pieza, ‘Hilo conductor’, está inspirada en la experiencia de Marta Valero, una paciente que ha superado la enfermedad, y en el testimonio del doctor Fernando Colmenarejo, ginecólogo y director de la Unidad de la Mujer en Quirónsalud Zaragoza. En ella la artista trata de reflejar cómo Marta lo superó: "La pieza representa la fuerza de ese hilo conductor que nos une como humanos y que me lleva, en este caso, a reflexionar sobre esta enfermedad tan dura e íntima que te deja sin palabras. Por ello, he realizado una obra de arte textil en la que combino tejidos como telas, retales y lanas con libros, palabras y fragmentos de periódicos antiguos".

DSC02069DSC02069