Cada vez se recomienda más la realización de actividad física durante el embarazo. El ACOG (American College of Obstetricians and Gynecologysts, 2019) y la Guía Canadiense de actividad física durante el embarazo (2019) estipulan que un embarazo sano debe ir acompañado de un programa de actividad física en el que se debe prescribir ejercicio cardiovascular y fuerza. Éste debe adaptarse en base a los cambios anatómicos y fisiológicos, a la condición física previa y a la semana de gestación. Con un entrenamiento guiado y adaptado se pueden minimizar los riesgos y las patologías asociadas al embarazo.

¿En qué consiste la realización de actividad física/ejercicio terapéutico durante el embarazo?+

En función del estilo de vida (activa/sedentaria) y de la edad gestacional de cada mujer se realizará un programa de actividad física adaptado y personalizado.

En general y basándonos en la evidencia científica se combinará siempre ejercicio aeróbico con ejercicios de fuerza.

Las sesiones siempre tendrán una fase de calentamiento, una fase intensa y una fase de vuelta a la calma progresiva.

¿Todas las mujeres embarazadas pueden realizar actividad física/ejercicio terapéutico durante el embarazo?+

Antes de realizar cualquier programa de actividad física/ejercicio terapéutico deberá consultarlo con su ginecólogo/a. Si no hay ningún tipo de factor de riesgo o contraindicación planteada por su ginecólogo/a la actividad física puede ser realizada sin ningún inconveniente, teniendo en cuenta la edad gestacional y el estilo de vida.

¿Cuándo se debe empezar a realizar actividad física/ejercicio terapéutico durante el embarazo?+

No hay una fecha inicial exacta para empezar a realizar actividad física durante el embarazo, pero lo ideal es empezar desde el primer trimestre de embarazo, a no ser que haya alguna contraindicación por parte de su ginecólogo/a. Las guías mencionadas anteriormente consideran que no se pone en riesgo a la madre ni al bebé al realizar actividad física durante el primer trimestre de embarazo. Dependiendo de la etapa del embarazo en la que se encuentre la mujer el entrenamiento se enfocará a conseguir unos objetivos u otros.

¿Cuáles son los beneficios de realizar actividad física/ejercicio terapéutico durante el embarazo?+

Los beneficios son muchos tanto para la madre como para el bebe.

Para la madre podemos destacar que evita/disminuye el dolor lumbar, disminuye el riesgo de padecer diabetes gestacional, favorece los procesos del parto, controla el aumento de peso...

En cuanto a los beneficios para el bebe podemos destacar que mejora la viabilidad de la placenta, se aumentan las edades gestacionales, el desarrollo psicomotor del feto es superior, normopeso al nacimiento, mejora el desarrollo neurológico..

¿Quién supervisa la actividad física y el ejercicio terapéutico durante el embarazo?+

Toda la preparación se realiza con una fisioterapeuta especializada en obstetricia y en actividad física durante el embarazo, y con la colaboración directa o indirectamente de los ginecólogos/as del servicio de la unidad de la mujer.