EL EMBARAZO+

El embarazo es, sin duda, uno de los momentos más importantes en la historia vital de una pareja. Concebir, albergar y desarrollar una nueva vida es una experiencia física y emocional apasionante llena de retos de principio a fin.

PRIMER TRIMESTRE+

De forma natural, la gestación de un único hijo dura alrededor de las 40 semanas, mientras que un embarazo múltiple, cuya incidencia ha aumentado por el uso de las técnicas de reproducción asistida, puede finalizar algo antes

El correcto seguimiento del embarazo comienza con una primera consulta en torno a las 2 faltas de menstruación. Ahí se valora el estado de la paciente para identificar posibles factores de riesgo personales y familiares y se confirma mediante ecografía la existencia de un embarazo único o múltiple, así como la vitalidad embrionaria. Se iniciarán suplementos nutricionales beneficiosos, se solucionan dudas sobre alimentación, ejercicio, trabajo y sexo durante el embarazo.

SEGUNDO TRIMESTRE+

En torno a la semana 20 del embarazo es cuando comienzan a observarse cambios en la futura madre como el aumento aumento de la barriga –el útero queda a nivel del ombligo–, comienzan a percibirse movimientos fetales, hay aumento del volumen mamario y la curvatura final de la espalda se pronuncia.

En esa semana se realiza la ecografía morfológica para un examen detallado de la anatomía del feto y descartar síndromes o malformaciones graves. Se mide el cuello del útero para identificar riesgo de parto pretérmino. Y se confirma definitivamente el sexo del bebé.

TERCER TRIMESTRE+

En esta etapa es importante que la ganancia de peso de la madre, preferiblemente entre 9 y 13kg, y que la actividad física sean adecuadas. Se recomienda realizar ejercicios aeróbicos como la natación o el yoga, beneficiosos a nivel general.

Además es importante aprender a prepararse para el parto, psicológica y físicamente. Una buena ejercitación del suelo pélvico y clases de educación maternal cobran relevancia.

EL PARTO+

Con el parto llega el esperado final del embarazo. Éste debe inspirar respeto, pero nunca miedo. Es primordial que los padres estén a gusto, que las indicaciones médicas respeten sus deseos y ,siempre que sea posible, se opte por un parto vaginal seguro. Se intenta fomentar el ‘piel con piel’ y la lactancia materna en un momento en el que se vive una felicidad plena.