Aumento de las técnicas de reproducción asistida

La edad de la mujer es uno de los motivos fundamentales por los que cada vez se utilizan más técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo. La edad materna cada vez es más elevada y esto se justifica por varios motivos sociales como la incorporación de la mujer a la vida laboral, el acceso a puestos de mayor responsabilidad que requieren más dedicación, carreras de larga duración o superespecializaciones. Por otra parte, la dificultad para conseguir un puesto de trabajo remunerado también retrasa el momento para buscar la gestación.

Asimismo en los últimos años se está notando un aumento de parejas homosexuales que recurren a técnicas de reproducción asistida buscando un embarazo o segundas parejas que quieren un hijo en común y no llega de forma natural.

La necesidad de la mujer de preservar su fertilidad por motivos de enfermedad como cáncer o endometriosis, o bien por motivos sociales como no haber encontrado la pareja adecuada o no haber terminado de desarrollarse profesionalmente hace que se realicen más ciclos de reproducción asistida.

Según el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad, el 47,6% de los ciclos de FIV/ICSI con ovocitos propios que se realizaron fue en mujeres entre los 35-39 años. Un 20,2% en mujeres mayores o iguales de 40 años y un 29,7% de menos de 35 años.


Cuándo consultar con el especialista

La Sociedad Española de Fertilidad recomienda iniciar el estudio de esterilidad básico en una pareja que no consigue gestación tras 1 año de relaciones sexuales no protegidas, salvo que exista algún motivo adicional que haga que se tenga que adelantar dicho estudio. Es el caso de mujeres con más de 35 años.

Factores femeninos y masculinos que aconsejan un estudio precoz:

MUJER

HOMBRE

Edad >35 años

Patología genital previa

Amenorrea o oligomenorrea de >6 meses

Cirugía urogenital previa

Enfermedad inflamatoria pélvica

Enfermedad de transmisión sexual

Cirugía abdominal previa

Exploración genital anormal

Patología uterina, tubárica u ovárica

Enfermedades genéticas

Endometriosis

Enfermedades genéticas


Patologías más frecuentes en las consultas de reproducción

La edad materna constituye hoy en día el factor más frecuente como causa de esterilidad, seguido de la baja reserva, el factor anovulatorio asociado al síndrome de ovario poliquístico, el factor masculino y la presencia de endometriosis.

En general, se estima que el 30% de los casos de esterilidad vienen motivados por causa femenina, 30%, causa masculina, 25% causa mixta y 15% origen desconocido.


Estudio básico de esterilidad

Las pruebas más importantes que se realizan en la mujer son la anamnesis y exploración física, ecografía de recuento folicular, analítica hormonal de primera fase de ciclo hormona antimulleriana e histerosalpingografia.

En el caso del varón se realizan pruebas de anamnesis y exploración física seminograma.


Técnicas de reproducción asistida más utilizadas

La Inseminación Artificial Intrauterina, la Fecundación Invitro y la donación de ovocitos.

Según la SEF en el último registro de 2015 se realizaron 127.809 ciclos de Reproducción Asistida (no incluye inseminaciones), de los cuales el 42% (53.679 ciclos) fueron de FIV/ICSI, sin DGP y de ovocitos propios.