Galleta-promo-RA-Fertilidad-BCN-900x300-castellanoGalleta-promo-RA-Fertilidad-BCN-900x300-castellano

En Quirónsalud Zaragoza, te hablamos de las ventajas y respondemos a las preguntas más frecuentes sobre esta opción.

¿Qué es la preservación de la fertilidad?
La preservación de la fertilidad consiste en guardar los gametos (óvulos o espermatozoides) cuando estos conservan toda su capacidad de producir una gestación para fines reproductivos. Se obtienen en una etapa fértil del hombre o la mujer para poder ser utilizados en un futuro, cuando la fertilidad haya podido verse disminuida por la edad o por motivos médicos.

¿Cuáles son las ventajas de preservar la fertilidad?
Las ventajas dependerán principalmente del motivo de la preservación. Esta opción permite una gestación cuando el aparato reproductor del individuo no es capaz de generarla manteniendo los gametos propios y, por tanto el material genético de los progenitores. En el ámbito social, en el caso de las mujeres se da la ventaja de que pueden volcarse en su desarrollo profesional y/o social durante su etapa fértil y utilizar esos óvulos guardados incluso en edades avanzadas. En el aspecto médico, ante una enfermedad o una cirugía (cáncer, extirpación de ovarios, etc.) la preservación de óvulos permitirá que sean utilizados una vez superada la enfermedad.

¿Quién puede preservar su fertilidad?
Cualquier mujer puede preservar su fertilidad, aunque es mejor cuanto más joven. Lo deseable sería realizar la preservación antes de los 30 años. Por eso, es recomendable que se den a conocer estas opciones a mujeres sanas en las diferentes revisiones ginecológicas, de forma que puedan decidir si por sus condiciones sociales o laborales, pueden retrasar su maternidad. En el caso de mujeres diagnosticadas de una enfermedad cuyos tratamientos puedan mermar su capacidad reproductora es especialmente importante que conozcan esta información.

En los varones, las causas de preservación de la fertilidad pueden ser médicas (extirpación de testículos, proceso de bloqueo espermático…) o sociales (previo a la vasectomía), aunque en menor grado.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de preservación de la fertilidad?
Actualmente, el principal motivo de preservación de la fertilidad surge a raíz de la aplicación de terapias quirúrgicas y tratamientos oncológicos como radioterapia o quimioterapia, que afectan a la fertilidad.

Sin embargo, cada vez son más las solicitudes por parte de mujeres que desean preservar sus óvulos por motivos sociales. La edad de la primera gestación se retrasa cada vez más y esto provoca que, aunque la mujer sea joven, su reserva folicular sea escasa y el ovario no funcione perfectamente, por lo que su función reproductora se ve comprometida. Lamentablemente, en estos casos suelen acudir con más de 35 años, cuando su reserva ovárica ya no es la mejor para realizar el proceso.

¿En qué consiste el proceso?
En primer lugar se realiza una estimulación ovárica mediante hormonas para potenciar el funcionamiento de los ovarios y la producción de varios óvulos. Este proceso suele durar entre 10 y 12 días y una vez estimulados los ovarios se procede a la extracción de los óvulos mediante una sonda ecográfica trasvaginal. Esta parte se realiza bajo sedación, dura unos 10-15 minutos y no requiere hospitalización. En el caso de pacientes oncológicas sensibles a las hormonas, la estimulación ovárica se realiza con inhibidores de la aromatasa, lo que permite realizar el proceso sin riesgo de reactivar la enfermedad.

Una vez obtenidos los óvulos, se criopreservan y almacenan en recipientes especiales de nitrógeno líquido que se mantienen perfectas condiciones hasta su uso posterior. En el futuro será la propia mujer quien decidirá si los utiliza con fines reproductivos o los desecha en caso de no considerar utilizarlos.

¿Cuánto tiempo dura?
El proceso de preservación de la fertilidad no dura más de dos semanas. Los óvulos, una vez criopreservados, pueden mantenerse en los recipientes criogénicos por un tiempo indefinido. No obstante, se recomienda hacer uso de ellos antes de que la mujer cumpla 50 años.

¿Cuál es la edad recomendada para plantearse preservar la fertilidad?
Aunque se trata de un tema delicado, es muy importante saber que para asegurar una adecuada preservación de la fertilidad es conveniente hacerlo con menos de 35 años, mientras que la edad ideal es por debajo de los 30. A partir de esa edad la calidad de los óvulos baja y las posibilidades futuras de embarazo descienden exponencialmente.

En caso de enfermedades oncológicas o de otro tipo como la endometriosis, la paciente no puede elegir el momento, ya que se extraerán sus óvulos antes de la aplicación del tratamiento que disminuirá la fertilidad.

Hoy en día son las mujeres jóvenes, menores de 30, quienes deben concienciarse de la utilidad y beneficios de estas técnicas.

¿Existen riesgos?
El riesgo es mínimo ya que se trata de técnicas de reproducción asistida habituales y comunes en los centros especializados. Únicamente en el caso de mujeres con problemas oncológicos se debe ajustar el tratamiento de estimulación ovárica con medicamentos que no sean perjudiciales para su enfermedad. Además, cuando se lleva a cabo por un equipo médico acreditado dentro de unidades multidisciplinares organizadas, los beneficios superan ampliamente los riesgos.


Llama al 976 579 030 y solicita una primera cita informativa gratuita