¿Conoces los síntomas si tu hijo padece celiaquía?, ¿cómo afecta a su salud? En la actualidad, está aumentando el número de casos relacionados con esta enfermedad. De hecho, se estima que entre el 1% y el 3% de la población mundial sufre esta patología. Además, uno de los principales problemas es que alrededor del 75% de las personas que padecen la enfermedad está sin diagnosticar. El doctor Jesús González, especialista en digestivo de la Unidad de Pediatría de Quirónsalud Zaragoza, nos explica cómo detectarla y afrontarla si tu pequeño la sufre.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica que daña al intestino delgado como reacción a la ingesta de gluten, una proteína que está presente en algunos cereales como el trigo, la cebada o el centeno. "Como consecuencia, se produce una lesión de la mucosa intestinal, que no permite la absorción de nutrientes y provoca numerosas complicaciones a medio y largo plazo, si no retiramos el gluten de la dieta en estos pacientes", señala el doctor Jesús González.

Síntomas y diagnóstico de la celiaquía infantil

"Deposiciones diarreicas, dolor abdominal e hinchazón de barriga son algunos de los signos más comunes. Pero, cada vez con más frecuencia, encontramos pacientes en edad pediátrica a los que se les detecta la enfermedad y presentan muy pocos síntomas o incluso son asintomáticos", indica el especialista. "Asimismo -continúa-, también puede provocar un enlentecimiento en la curva de crecimiento o pérdida de peso, así como una malabsorción de los nutrientes. Si advertimos estas señales de forma continuada, hay que acudir al especialista digestivo quien, a través de un análisis de sangre, iniciará el proceso diagnóstico".

Tratamiento y consejos para una dieta sin gluten

Esta patología no es propia de la edad infantil, ya que puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo, una detección temprana permitirá evitar que aparezcan complicaciones. En la actualidad, el diagnóstico de celiaquía conlleva cambios en los hábitos de alimentación, ya que el único tratamiento efectivo es llevar una dieta estricta sin gluten y de forma indefinida. Para el doctor, es fundamental normalizar la enfermedad y simplificar las rutinas diarias del pequeño: "Hoy en día, gracias a la implicación de las asociaciones de celíacos, la colaboración de colegios, las tiendas de alimentación, los supermercados y los restaurantes, es posible llevar una vida completamente normal".

"También es recomendable que la familia explique al niño qué alimentos puede o no consumir y hacerle entender los motivos. Se trata de buscar recursos para facilitar el día a día de tu hijo y que participe de forma activa en el manejo de su enfermedad. En estos casos, se recomienda acudir al especialista de digestivo para que aplique una dieta lo más adecuada al pequeño", concluye el doctor.

Para saber más sobre patologías digestivas en edad pediátrica consulta este vídeo: ¿Cuándo debemos llevar al niño a un especialista de digestivo? Dr. Jesús González.