La Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza se llena de Paisajes Oníricos, realizados por la ilustradora aragonesa Rebeca Zarza, gracias a una nueva colaboración del centro con la organización Believe in Art, cuyo objetivo es introducir el arte en el ámbito hospitalario y, en este caso, hacer más amable la espera de las pacientes en las consultas de ginecología.

Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida ya que, "con estas acciones se ayuda a crear un ambiente distinto, que contribuye a que las pacientes se sientan más cómodas y tranquilas", afirma el doctor Fernando Colmenarejo, jefe de la Unidad de la Mujer. Muchas de ellas, incluso, comentan en la consulta que "los cuadros son muy bonitos y es una gran idea decorar ese espacio", apunta.
Miguel Ángel Eguizábal, gerente de Quirónsalud Zaragoza, ha explicado también durante la inauguración de la muestra, que "es parte de la filosofía del hospital crear un entorno más cercano en los diferentes ámbitos, donde la salud y el bienestar de los pacientes sean una prioridad".

La exposición
Paisajes Oníricos es una exposición compuesta por veinte obras inspiradas en la naturaleza y la perfecta mezcla de las distintas composiciones de colores y texturas que ofrece. Cada pieza, además, muestra esta naturaleza desde un punto de vista femenino con la mujer como protagonista de muchos de los cuadros y su esencia presente en todos ellos.

Exponer en esta área, afirma la ilustradora, "es una oportunidad de intervenir en un espacio muy íntimo para el público. Las salas de espera de clínicas y hospitales suelen ser lugares en los que nos invaden una serie de emociones a veces difíciles de llevar (nervios, preocupación, miedo…); por eso, poder ayudar a las personas que esperan en estas salas a evadirse durante unos minutos, a soñar, a imaginar, a trasladarse a un mundo onírico que les transmita paz, tranquilidad, alegría o cualquier sentimiento placentero es toda una satisfacción".

"Las obras han sido concebidas artesanalmente mediante diferentes técnicas –a veces con papel y lápiz, otras con pincel, acrílicos...– y procesos creativos, para desarrollarlas posteriormente de forma digital con pinceles y texturas", explica la artista Rebeca Zarza. Todos los cuadros están impresos con una técnica de alta calidad que permite que las tintas se impregnen en el papel y realzar así los colores. "Esto es fundamental por la importancia del color y las texturas en la obra, que con su fuerza logran dejar las líneas en un segundo plano y conseguir aportar distintas dimensiones y movimiento propio", añade Zarza.
Esta diseñadora gráfica e ilustradora aragonesa dirige, además, la marca homónima en la que realiza láminas artísticas, papel pintado y colecciones cápsula; y el estudio Zarza Estudio. Todos sus trabajos se caracterizan por la personalización, los procesos artísticos y el slowdesign.


Believe in Art
De nuevo, esta exposición nace de la colaboración con Believe in Art, una entidad zaragozana sin ánimo de lucro dedicada a mejorar el día a día de pacientes ingresados o de aquellos que esperan en salas y espacios clínicos habitualmente fríos, a través de la introducción del arte en estos ambientes.

"Este proyecto pionero en España tiene visos de futuro continuo ya que, además de los niños, uno de los colectivos principales con los que trabajamos, también se están acometiendo trabajos en áreas de oncología, medicina nuclear, banco de sangre, salud mental y, la oportunidad de continuar el comisariado con artistas aragonesas como hilo conductor de las exposiciones en la Unidad de la Mujer", explica Beatriz Lucea, cofundadora de Believe in Art.

Believe in Art supera ya las 80 intervenciones artísticas y se ha convertido en el referente a nivel nacional en la combinación de arte y salud, en un momento en el que el sector sanitario pone especial interés en humanizar espacios.