La obesidad es un problema que afecta a más del 20% de los adultos españoles, con especial incidencia entre los hombres, lo que sitúa a nuestro país en 9º posición entre los países europeos. Una cifra que supera el 50% si incluimos a las personas con sobrepeso (un peso superior a lo recomendable).

Y aunque todavía poco más de la mitad de la población siga una dieta saludable y menos de la mitad, la recomendación de tomar 5 porciones de fruta y verdura al día, los datos indican una incipiente mejoría según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La obesidad está reconocida por la OMS como la epidemia del Siglo XXI y supone un riesgo añadido para el desarrollo de otras enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, la apnea del sueño o determinados tipos de cáncer.

Además, en el contexto de la actual pandemia del COVID19, la obesidad representa un elevado factor de riesgo para los pacientes positivos en COVID19 ya que la gravedad de la enfermedad y las complicaciones derivadas aumenta en pacientes obesos.

Por eso, los especialistas de Quirónsalud recomiendan la adopción de hábitos saludables, una dieta sana y la incorporación de la actividad física al día a día, así como consultar con el médico las opciones terapéuticas y quirúrgicas para tratar la obesidad.

8. Obesidad8. Obesidad