Quirónsalud Zaragoza ha dado hoy un paso importante con el acto de colocación de la primera piedra de su futuro hospital en la capital aragonesa. Un nuevo centro de vanguardia, digitalizado y sostenible que será una realidad en 2024. Hasta el mes de octubre se prolongarán los trabajos de excavación, movilizándose 53.000 metros cúbicos de tierra. Posteriormente, empezará la cimentación y la estructura para continuar, conforme vayan avanzando las obras y de forma simultánea, con el resto de instalaciones y acondicionamiento, así como con la urbanización de la parcela.

El evento ha contado con el director territorial de Quirónsalud en Aragón y Cataluña, Germán Barraqueta, el gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entre otros representantes de la vida social, económica y política de la comunidad aragonesa.

"El día de hoy es especial para Quirónsalud. Es una fecha señalada en la que avanzamos en nuestro compromiso con la sociedad para ofrecer una asistencia sanitaria de máxima calidad y personalizada. Y, por ello, la medicina de precisión y los últimos medios y tratamientos clínicos guiarán nuestro futuro", ha afirmado Germán Barraqueta, director territorial de Quirónsalud en Aragón y Cataluña. "El nuevo hospital será un ejemplo de innovación e investigaciónpara velar por la salud de las personas, principalmente, del Valle del Ebro". "Será, a su vez -ha añadido-, un referente en sostenibilidad y respeto al medioambiente gracias a su diseño y la utilización de materiales de baja emisividad y reducción de la huella de carbono".

"Con la colocación de la primera piedra, reforzamos nuestra apuesta por Aragón y, en concreto, por Zaragoza, la tierra donde comenzó todo y nos ha visto crecer. Un compromiso firme con el que queremos que este nuevo centro sea más que un hospital", ha aseverado el director territorial. En palabras de Barraqueta, "trabajaremos para que la capital aragonesa se convierta en un hub sanitario en el que investigadores, científicos y médicos irán de la mano y aunarán sus esfuerzos para ofrecer la mejor medicina y estar en la vanguardia de la investigación".

Por su parte, el gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, ha apuntado que "gracias a la determinación de nuestro grupo y a la gran labor de nuestros profesionales, que diariamente demuestran su implicación y capacidad de superación para proteger la salud de las personas, seguimos avanzando en lo que consideramos que es y será un proyecto de ciudad".

Más de 30.000 metros cuadrados

Grupo SANJOSÉ es la compañía encargada de las obras de construcción. Las instalaciones sanitarias ocuparán 27.844,82 metros cuadrados, mientras que el aparcamiento comprenderá 3.812,11 metros cuadrados. La superficie total construida será 31.656,93 metros cuadrados.

El edificio sanitario se erigirá teniendo en cuenta los criterios del diseño pasivo. Con este objetivo, se ha considerado su emplazamiento para minimizar el gasto energético y ganar en eficiencia aprovechando al máximo la luz solar y favoreciendo una ventilación natural de las estancias. Los materiales que se emplearán en el acabado de las instalaciones son capaces a su vez de reaccionar a los cambios de iluminación, horarios y climatología. Gracias a la orientación del hospital, se protegerán las zonas sensibles de los efectos del cierzo y se minimizará la contaminación acústica en el área de la Avenida de Gómez Laguna.

La apuesta de Quirónsalud por la sostenibilidad quedará reflejada además en las zonas verdes circundantes al edificio, así como en el empleo de materiales de baja emisividady reducción de huella de carbono desde su fabricación hasta la instalación en obra.

Innovación y tecnología

Junto con el respeto al medioambiente y entorno natural, la innovación y la tecnología son pilares clave del nuevo hospital, que estará distribuido en tres ejes funcionales: hospitalización, consultas externas y bloque técnico. El edificio sanitario, de seis plantas, será un referente nacional en equipamiento y avances clínicos en cinco áreas: oncología, mujer y cuidados del niño, salud cardiovascular, neurociencia y cirugía ortopédica y traumatológica.

La unidad de la mujer y cuidados del niño comprenderá 3.000 metros cuadrados para abordar de una manera integral la salud de la mujer y el niño a través de un instituto específico centrado exclusivamente en esta especialidad. El centro también albergará la primera UCI pediátrica y neonatal en un hospital privado en Aragón para proporcionar la mejor asistencia sanitaria al bebé en sus primeros días de vida. Igualmente, dispondrá de un área de obstetricia con cinco unidades de trabajo de parto y recuperación, dos quirófanos de cesáreas y salas de parto con todas las comodidades y equipamiento para garantizar la máxima atención a la futura madre y al bebé desde su llegada.

En oncología, se contará con un hospital de día oncológico con 16 puestos, un acelerador lineal, un departamento de medicina nuclear con equipos PET-CT y SPECT-CT y una unidad de ensayos clínicos.

Los servicios especializados comprenderán asimismo una unidad cardiovascular con un quirófano híbrido para patologías estructurales y avances en imagen cardíaca. Igualmente, acogerá el Instituto del Corazón desde el que se impulsará la investigación y se trabajará en la optimización de los tratamientos.

El futuro centro será inteligente y estará digitalizado con el fin de garantizar el mayor bienestar. Las habitaciones, más espaciosas y confortables, incorporarán el concepto de smart room para facilitar el acceso a servicios adicionales como la comunicación entre pacientes y familiares y/o con los profesionales médicos y de enfermería de forma directa mediante la tecnología. Del mismo modo, se impulsarán los servicios no presenciales con videollamadas durante las 24 horas y 365 días del año y se posibilitará la monitorización del paciente en su domicilio y un acceso más fácil y rápido al historial clínico de cada persona y a los resultados de las pruebas médicas realizadas.

El nuevo hospital contará con más 250 camas y 135 consultas externas para dar respuesta a todas las necesidades médico-quirúrgicas. El bloque de hospitalización tendrá 180 habitaciones individuales, 26 camas UCI -14 de adultos y 12 pediátricas y neonatales-, 28 camas de reanimación postquirúrgica, 16 habitaciones de hospital de día quirúrgico y 16 habitaciones de hospital de día oncológico. Por otro lado, entre otros medios punteros, las instalaciones dispondrán además de tres resonancias magnéticas -una será de 3 Teslas- en el servicio de Diagnóstico por Imagen, 14 quirófanos integrados y cirugía robótica.