El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la OMS con el objetivo de concienciar sobre los riesgos para la salud relacionados con su consumo y difundir programas para disminuir este hábito. Quirónsalud Zaragoza se suma a su conmemoración de este día y ofrecerá pruebas gratuitas para la detección de afecciones pulmonares y asesoramiento sobre el Programa de Deshabituación Tabáquica. Esta iniciativa se enmarca dentro de la iniciativa Quirónsalud en Acción y cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer para difundir y concienciar sobre este problema que afecta a cerca de 28.000 personas, cada año, en nuestro país.

Entre las 9:30 y las 13:30 horas y entre las 16:30 y 18: 00 horas de este miércoles, 31 de mayo, en el hall del hospital (Avda. Gómez Laguna, 82, s/n), se harán las pruebas de espirometría forzada, que se utiliza para medir el flujo de aire en función del volumen pulmonar y a través de la que se obtiene la cantidad de aire expulsado el primer segundo de espiración máxima tras una inspiración máxima; cooximetría, que detecta la cantidad de monóxido de carbono en los pulmones y su equivalente en sangre y que sirve para conocer el grado de tabaquismo de un fumador; y COPD6, que permite medir algunos parámetros de la función pulmonar y hacer así screening de dolencias pulmonares como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Estas pruebas tienen el objetivo de detectar posibles afecciones de forma precoz y se dirigen principalmente a población de riesgo: personas de entre 55 y 75 años, fumadoras. Por otra parte, quienes se sometan a esta revisión recibirán una pequeña planta aromática y un folleto informativo sobre consejos y beneficios de dejar el tabaco.

La doctora Ana Boldova, neumóloga del centro y responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, afirma que "aunque el consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, debemos recordar que está vinculado a enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como la EPOC y también a otros tipos de cáncer, como los de laringe, vejiga, cavidad oral, esófago y estómago, entre otros".

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo principales para padecer cáncer de pulmón, al estar implicado en un 90% de los casos. Este cáncer tiene una incidencia muy elevada y su tasa de mortalidad es de cerca del 85%, motivada por la tardía detección de los tumores y su baja sintomatología. Las pruebas de detección precoz de cáncer de pulmón disminuyen esta tasa de mortalidad en un 20%.

Quirónsalud en Acción

Quirónsalud en Acción, coincidiendo con la celebración de los diferentes días mundiales de la salud, ofrece revisiones y pruebas diagnósticas de forma gratuita a todos los ciudadanos con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de enfermedades.

Más de 300 personas han participado en el programa desde su puesta en marcha. En este 2017 arranca con la salud bucodental como protagonista.