El Servicio de Cirugía General, Oncológica y Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud Zaragoza ha completado por primera vez en Aragón una intervención quirúrgica para la extracción de un tumor en la cabeza del páncreas realizada íntegramente mediante laparoscopia, "lo que permite una rápida recuperación del paciente, reduce el dolor postoperatorio y evita las complicaciones ligadas a una gran incisión abdominal", asegura el doctor Eloy Tejero, jefe del Servicio de Cirugía General del hospital Quirónsalud Zaragoza.

"La Duodenopancreatectomía Cefálica- la intervención más habitual con intención curativa en los tumores de la cabeza del páncreas- era hasta ahora una intervención compleja, larga y agresiva que tradicionalmente se ha realizado de forma abierta, a través de una gran incisión abdominal. La laparoscopia minimiza esta agresión quirúrgica, permitiendo operar a través de pequeñas incisiones, por las que se introducen una cámara y el instrumental necesario. Tras la intervención el paciente será dado de alta precozmente, y podrá llevar una vida prácticamente normal", explica el doctor Tejero.

Para el equipo de cirujanos que dirige el doctor Tejero -compuesto por las doctoras Eloísa Villarreal, Marta Gutiérrez y Marta Allué y el doctor Guillermo Pola- "este hito ha supuesto alcanzar un objetivo trazado para este año en el seno del Instituto Oncológico de Quirónsalud Zaragoza, después de mucho tiempo de esfuerzo, aprendizaje y entrenamiento", según el doctor Tejero.

Esta compleja técnica laparoscópica, que nunca anteriormente se había realizado de forma completa en Aragón, requiere una tecnología de alta calidad y un equipo quirúrgico entrenado y capacitado tanto en cirugía laparoscópica como en cirugía pancreática, además del apoyo fundamental de servicios como el de Anestesia o Cuidados Intensivos.

La técnica se ofrecerá inicialmente a todos los pacientes con cáncer de páncreas del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza, aunque será el Comité de Tumores interdisciplinar, en el que participan todos los especialistas implicados (radiólogos, oncólogos radioterapeutas, digestólogos, cirujanos, etc.) siempre bajo la supervisión de los Oncólogos Médicos, el que estudiará de forma individual cada caso, propondrá el tratamiento más adecuado e identificará a los pacientes con tumores de páncreas candidatos a una intervención laparoscópica. "Pese a que todavía no es apta para el 100% de los casos, el progreso de esta técnica hace que cada vez sea aplicable a más pacientes", explica el doctor Tejero.

Después de la intervención, que no requiere una pauta especial ni pre ni postoperatoria, los pacientes son revisados periódicamente en el Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza, donde se aplicarán los tratamientos complementarios que cada caso requiera.

Incidencia y prevención del cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas, que se manifiesta de forma mayoritaria ente los 65 y los 70 años, tiene una incidencia en Aragón de 12,6 por cada 100.000 habitantes y registra una clara tendencia al alza. Un incremento que ha elevado hasta 253 el número de fallecimientos por esta causa en la Comunidad según los últimos registros anuales.

"Los tumores de páncreas producen inicialmente pocas manifestaciones clínicas, lo que dificulta su detección en fases precoces. Los que se localizan en la cabeza del páncreas suelen manifestarse por ictericia (coloración amarillenta de piel y conjuntivas). Los que se localizan en cuerpo y cola de páncreas, y también algunos localizados en la cabeza, pueden producir dolor abdominal reiterativo, epigástrico (como en el estomago), a veces irradiado a la espalda. Este es un síntoma de alerta, que debería ser siempre indagado y estudiado con pruebas adecuadas", asegura el doctor Tejero.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, entre los principales factores de riesgo del cáncer de páncreas destacan el hábito tabáquico- que podría estar asociado a cerca de un 30% de los casos- y los síndromes hereditarios, que se relacionan con el 10% de los casos. Especialmente, el Síndrome de Peutz-Jeghers, pancreatitis familiar, melanoma maligno familiar, síndrome de Lynch o pacientes con mutaciones en el gen de BRCA-1 o BRCA-2, que representan entre un 4 y un 7% de los pacientes con cáncer de páncreas. Además, es frecuente un diagnóstico de diabetes poco tiempo antes de la detección de un tumor pancreático.

Por eso, entre las estrategias de prevención del cáncer de páncreas destacan los hábitos de vida saludables, una dieta equilibrada y evitar el tabaco, el alcohol y la obesidad. Además, la detección y tratamiento de las lesiones pancreáticas premalignas contribuyen a la prevención del cáncer de páncreas.

Detección y tratamiento del cáncer de páncreas
La exploración y estudio del páncreas ha sido tradicionalmente difícil por su situación profunda en el abdomen. Sin embargo, el Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza cuenta con los más avanzados medios de exploración como son la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la Resonancia Magnética Nuclear y la Ecoendoscopia.

Una vez diagnosticado el cáncer de páncreas, la cirugía- precedida o seguida en ocasiones de quimio y/o radioterapia- es el método más habitual de los tratamientos con intención curativa. Por su parte, los tratamientos con intención paliativa se basan en la quimioterapia, radioterapia o en procedimientos endoscópicos o quirúrgicos para asegurar el buen paso de la bilis y de los alimentos así como el tratamiento del dolor.