Los Hospitales Quirónsalud Zaragoza han obtenido la certificación UNE 179003, un reconocimiento que implica haber superado un proceso de auditoría externa en el cual se ha revisado si los dos centros del grupo hospitalario en la capital aragonesa han desplegado, de manera adecuada, los requisitos que marca esta norma de Gestión de Riesgos de Seguridad del Paciente.

Previamente a esta acreditación, los hospitales ya habían desarrollado y extendido una estrategia de gestión proactiva de riesgos, alineada con los estándares corporativos de Calidad y Seguridad del Paciente. El despliegue de la norma UNE 179003 se ha liderado desde la Dirección y ha requerido abordar una serie de mejoras en los circuitos de atención al paciente, protocolizando la bioseguridad ambiental, la gestión de medicación de alto riesgo, los circuitos en bloque quirúrgico, los accesos al bloque, la mejora de instalaciones, la actualización de equipamiento, la alineación de servicios externos a la estrategia del hospital y la incorporación de un sistema de seguridad transfusional mediante lectores de código de barras. Todo ello ha supuesto una nueva forma de abordaje de la seguridad que, por otro lado, ha reforzado la cultura y el compromiso en relación con la seguridad del paciente en los dos centros del grupo en Zaragoza.

El alcance de la auditoría ha sido total. De este modo, se ha auditado tanto los procesos macro -Hospitalización, Consultas y Quirófano- como los de apoyo asistencial -Banco de Sangre, Laboratorio y Endoscopias- y los de apoyo general -Mantenimiento y Limpieza, entre otros-. Tras ello, los auditores han otorgado la certificación al considerar que se han desplegado de una manera idónea los requisitos de la norma UNE.

La certificación se renueva cada 3 años, pero anualmente habrá una auditoría de seguimiento. De cara al paciente, la obtención de este certificado indica que se trata de un centro comprometido con la mejora de la seguridad a todos los niveles, que va a dedicar los recursos necesarios para desarrollar prácticas seguras, que va a identificar mejoras en los circuitos asistenciales de cara a reforzarlos y hacerlos más seguros y que existe una formación continua de los trabajadores en todos los ámbitos de seguridad, además de realizar una revisión de posibles riesgos y desarrollar mejoras para evitar su impacto en la salud del paciente.