Los Servicios de Hematología y Hemoterapia de los Hospitales Quirónsalud en Aragón y Andalucía se han convertido en pioneros enla aplicación de los últimos tratamientos para el mieloma múltiple. Este cáncer de células plasmáticas es uno de los más frecuentes de los que se forman en los tejidos de la sangre, diagnosticándose cerca de 3.000 nuevos casos al año en España, según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En los últimos años, se ha conseguido casi duplicar la supervivencia global de los pacientes gracias a los procedimientos clínicos, pero hoy en día todavía se sigue considerando una enfermedad incurable. Además, muchos pacientes sufren recaídas, necesitando un tratamiento adicional, cuya efectividad va disminuyendo en cada línea de terapia.

Los avances médicos con células inmunoefectoras están contribuyendo a cambiar esta situación. El servicio de Hematología y Hemoterapia de Quirónsalud Zaragoza ha empezado a utilizar un anticuerpo biespecífico completamente humanizado. Este fármaco abre nuevas vías de tratamiento para aquellos enfermos de mieloma múltiple en recaída e intensamente tratados y que, en ocasiones, han agotado todas las posibles opciones.

El fármaco recibió en 2021 la designación PRIME (medicamento prioritario) por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Posteriormente, en junio de 2022, el Comité de Medicamentos de Uso Humano recomendó la autorización de comercialización condicional para cubrir las necesidades de estos pacientes.

Con este nuevo tratamiento, se logran respuestas profundas y duraderas en pacientes con mieloma múltiple intensamente tratados. "La experiencia que estamos adquiriendo con este tipo de terapias, nos ha permitido coordinar muchos servicios médicos del hospital, especialmente, los relacionados con cuidados intensivos y neurología", afirma el doctor José María Grasa Ullrich, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de Quirónsalud Zaragoza.

Además, la utilización de este medicamento para tratar este tipo de cáncer ha facilitado "protocolizar un seguimiento muy meticuloso del paciente por parte de unidades de enfermería expertas", añade el facultativo.

Una visión que comparte en Andalucía el doctor Miguel Sánchez Rey, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, donde también se están obteniendo muy buenos resultados.

Los anticuerpos biespecíficos son una de las líneas principales de investigación desarrollada en relación con la terapia con células inmunoefectoras. El tratamiento actúa redirigiendo los linfocitos T o timocitos (células defensivas) hacia las unidades celulares del mieloma, detectando aquellas que son tumorales para destruirlas.

A diferencia de las terapias con células CAR-T (se extraen de la sangre del paciente para ser alteradas en el laboratorio al añadir un gen e infundirse de nuevo en la persona vía intravenosa), el proceso con Teclistamab se realiza sin necesidad de modificación genética previa, ya que el anticuerpo es capaz de unir las células T y las cancerosas.