Más del 50% de los pacientes de Alzheimer y Parkinson han desarrollado alteraciones en la conducta, en el sueño, alucinaciones o una mayor agresividad durante el confinamiento. La Dra. Belén Sánchez recuerda la importancia de retomar las consultas y revisar los casos para adaptar los tratamientos a la nueva situación.

Para los pacientes con demencias o patologías neurológicas, es clave mantener y recuperar las rutinas diarias.

El confinamiento y la situación de crisis por el covid-19 también está teniendo efectos en la salud mental de la población en general aún sin patologías previas.

La incertidumbre, el desanimo, la ansiedad y la apatía; la falta de socialización, la sobreinformación, el estrés y los cambios emocionales son algunas de las consecuencias y efectos que los expertos aprecian ya a causa de este confinamiento.

Es importante contar con un especialista que ayude a estos pacientes a retomar sus hábitos y rutinas para paliar los efectos negativos de la cuarentena.

Para mantener una buena salud mental se recomienda mantener hábitos de vida saludables, evitar el consumo de tabaco y alcohol –que pueden agudizar síntomas de depresión–, mantener el contacto con los seres queridos, acudir siempre a fuentes fiables para obtener información sobre la situación, acudir a un profesional si la situación nos sobrepas y utilizar recursos a nuestro alcance para mejorar nuestro estado de ánimo.


Sabiasque-NEUROLOGÍASabiasque-NEUROLOGÍA