¿Qué es una videofibrosomnoscopia?


La videofibrosomnoscopia o DISE (Drug Induced Sleep Endoscopy) es una exploración diagnóstica que se realiza bajo sedación y control de signos vitales en quirófano y con el apoyo de anestesistas.


  • Procedimiento

Durante el procedimiento se pretende explorar la vía aérea superior mediante la introducción de un fibroscopio a través de las fosas nasales, con la finalidad de evaluar y determinar el comportamiento de la faringe en condiciones lo más parecidas posibles al sueño nocturno.


¿Para quién está indicada?


La videofibrosomnoscopia está indicada en aquellos pacientes con apnea obstructiva del sueño (SAOS) en los que se plantea una opción de tratamiento quirúrgico con la finalidad de determinar la o las estructuras que desempeñan un papel en la obstrucción de la vía aérea durante el sueño para así confeccionar un plan de tratamiento quirúrgico individualizado.


Preparación antes de la exploración


  • Antes del procedimiento es necesario haberse realizado una prueba de sueño y una consulta con el otorrinolaringólogo donde se explora la vía aérea despierto con la finalidad de dirigir de forma más específica la videofibrosomnoscopia.

No se requiere ninguna preparación específica antes del procedimiento.