Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz

¿Qué es el factor Rh? Precauciones durante el embarazo

¿Qué puede ocurrir si durante el embarazo el grupo sanguíneo del bebé es diferente al de su madre? ¿Por qué algunas mujeres embarazadas tienen que ponerse una vacuna adicional y otras no? Te lo explicamos todo para que lo puedas entender en 10 minutos.

¿Cómo se clasifican los glóbulos rojos o hematíes?

Los dos sistemas de clasificación más importantes son el sistema ABO y el Rh. Nosotros nos enfocaremos en el Rh. A lo largo del texto nos referiremos a las personas Rh positivas como de "grupo sanguíneo positivo" y a las personas Rh negativas como de"grupo sanguíneo negativo".

El factor Rh es una proteína de la superficie de los glóbulos rojos que se hereda de ambos padres y puede ser relevante durante el embarazo. Si está presente, la persona será de grupo sanguíneo positivo; si no, de grupo sanguíneo negativo. El 85% de las personas de origen caucásico son de grupo positivo, mientras que el 15% restante serán de grupo negativo. Estas últimas puede producir defensas (llamadas anticuerpos) contra ese factor Rh hasta en un 70% de los casos, si entran en contacto con sangre positiva (los anticuerpos anti-D).

2024 05 10 Qué es el factor Rh 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 05 10 Qué es el factor Rh 1

¿En qué situaciones puede ocurrir esta sensibilización?

En aquellas situaciones en las que la madre de grupo sanguíneo negativo se exponga a sangre de grupo positivo.

Lo más habitual es que ocurra en el momento del nacimiento, cuando la placenta se desprende. Sin embargo, puede ocurrir también durante un embarazo ectópico, un aborto, durante la versión cefálica externa o en un examen prenatal como una amniocentesis, biopsia corial o fetoscopia.

Normalmente, no existe riesgo de daño en el bebé durante el primer embarazo, a no ser que la madre se sensibilizara antes del mismo (por ejemplo, por haber recibido transfusiones previamente con incompatibilidad Rh).

2024 05 10 Qué es el factor Rh 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 05 10 Qué es el factor Rh 2

Durante el primer embarazo con incompatibilidad Rh, los glóbulos rojos del bebé que pasan a la circulación materna son identificados como extraños, y el sistema inmune de la madre comienza a producir defensas contra esa proteína (factor Rh) que tiene el bebé. Sin embargo, a lo largo de ese embarazo no da tiempo a que se terminen de producir esas defensas y pasen de la circulación materna a la del bebé. Es en embarazos posteriores, con nuevos bebés de grupo positivo, cuando las defensas previamente formadas pueden pasar a la circulación del bebé, produciendo la llamada enfermedad hemolítica del recién nacido.

¿Qué es la enfermedad hemolítica del recién nacido?

Es una afectación en la que las defensas de la madre destruyen los glóbulos rojos del bebé más rápido de lo que el cuerpo del bebé puede reemplazarlos.

Los síntomas que se ven en el recién nacido son palidez; coloración amarillenta de la piel, llamada ictericia (consecuencia de la acumulación de bilirrubina al destruirse los glóbulos rojos), que en formas graves puede provocar daño neurológico (denominado "kernicterus"); anemia; aumento del tamaño del hígado y del bazo (lugares de destrucción de los glóbulos rojos); y acúmulo de líquido en diferentes órganos debido al fallo cardiaco consecuencia de la anemia grave (denominado "hydrops fetalis").

Si aún no ha tenido lugar el parto y el bebé tiene transfusiones de sangre intraútero; pero si tiene >35 semanas, se recomienda inducir el parto. Por otro lado, si el bebé ya ha nacido, se puede recurrir a transfusiones sanguíneas, fototerapia en incubadora o, en casos de mayor gravedad, a la exanguinotransfusión (recambio completo de la sangre del bebé).

2024 05 10 Qué es el factor Rh 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 05 10 Qué es el factor Rh 3

Para disminuir y controlar los riesgos derivados de la incompatibilidad Rh, las mujeres embarazadas, de manera rutinaria, llevarán a cabo un análisis para determinar su grupo sanguíneo.

Si el grupo de la madre es positivo, no tendrá riesgo de producir dichas defensas contra los glóbulos rojos del bebé y no tendrá que recibir ningún tratamiento adicional.

Si el grupo de la madre es negativo y no está sensibilizada, deberá recibir un fármaco denominado vacuna anti-D a las 28 semanas de embarazo. Además, en caso de sangrado, aborto o si se somete a pruebas invasivas (como las mencionadas previamente), se administrará antes.

Esta vacuna está formada por una inmunoglobulina que contiene anticuerpos contra el antígeno D (Rh), por lo que se utiliza como profilaxis para que las madres de grupo negativo no produzcan defensas contra los glóbulos rojos positivos del bebé (el anti-D artificial se "pegaría" a los glóbulos rojos positivos del bebe impidiendo que entraran en contacto con el sistema de defensa materno y evitando, por tanto, que la madre forme sus propios anti-D). La vacuna no afecta a los glóbulos rojos de la madre y tiene una duración limitada en el tiempo (se va eliminando), motivo por el que puede ser necesario repetir su administración a lo largo del mismo embarazo o en distintos embarazos.

Cabe destacar que, en el momento del nacimiento, si el bebé resulta de grupo positivo, la madre recibirá una segunda dosis mientras que, si el bebé es negativo, no será necesario administrarla.

Conclusiones

  • La incompatibilidad del factor Rh se da durante el embarazo, cuando los glóbulos rojos de la madre son de grupo negativo y los del bebé son de grupo positivo.
  • Aunque la sensibilización ocurra durante el primer embarazo, la enfermedad hemolítica del recién nacido generalmente ocurre en embarazos posteriores.
  • Las defensas de la madre atacan a los glóbulos rojos del bebé causando anemia y afectando a órganos como el hígado, el bazo o el corazón.
  • Esta afectación se prevé estudiando el grupo sanguíneo de la madre desde el primer trimestre del embarazo y administrando profilaxis con inmunoglobulina anti-D en caso de grupo sanguíneo negativo.
  • En casos como intervenciones diagnósticas, abortos, sangrado durante el embarazo o si el bebé resulta de grupo sanguíneo positivo, se administraría también la profilaxis.

Alicia de las Heras Moreno

Residente de 3er año del Servicio de Hematología y Hemoterapia

Hospital Universitario Fundación JIménez Díaz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Descubriendo la coagulación
Sobre este blog

Información divulgativa sobre los problemas de coagulación, prevención, diagnóstico, tipología, tratamientos y problemas asociados.

Perfil profesional
Dra. Pilar LlamasDra. Pilar Llamas SilleroJefe del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Directora de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.Dra. Rosa VidalMédico Adjunto del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.
Dr. Diego Velasco RodríguezMédico Adjunto del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.
Dra. Sara Martín HerreroMédico Adjunto del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.
Dra. Inés Martínez AlfonzoMédico Adjunto del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.
Carmen López ÁlvarezEnfermera de la Unidad de Terapia Antitrombótica de la Fundación Jiménez Díaz.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.