Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares

La cirugía de Mohs

Dr. Dario de Perosanz


El cáncer de piel en todas sus variantes, tanto melanoma como no melanoma, está en aumento. Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en España, hay unos 4.000 casos de melanoma al año y más de 74.000 de cáncer cutáneo no melanoma. Cifras que se han duplicado en los últimos 30 años, por lo que la prevención, así como el diagnóstico y tratamiento precoz de estas lesiones, son básicos para evitar posibles complicaciones.

Cirugía de MOHSCirugía de MOHS

La cirugía de Mohs, también llamada micrográfica y cuyo nombre deriva del médico que la ideó, es la técnica quirúrgica con mayor eficacia para el tratamiento del cáncer de piel. Su principal beneficio consiste en que mientras se realiza la técnica, el dermatólogo puede saber exactamente cuándo se ha extirpado completamente el tumor, lo que no es posible con otros tratamientos del cáncer de piel. Por ese motivo, un paciente tratado con este tipo de cirugía sabe antes de llegar a su casa que ya no tiene tumor.

El control de los márgenes quirúrgicos durante el mismo procedimiento le otorga a la Cirugía de Mohs dos grandes ventajas frente a otros tratamientos del cáncer de piel: la mayor tasa de curación y la conservación del máximo tejido sano posible, disminuyendo así la cicatriz resultante. Esto es de especial importancia en áreas con menos cantidad de piel como serían la cara, el escote o las manos.

La cirugía de Mohs la realizan los dermatólogos entrenados para ello, al ser una técnica que requiere una formación específica. Durante la cirugía se cuenta también con un equipo de anatomopatólogos,quienes revisan la muestra de piel al microscopio para determinar si queda algún resto tumoral. La cirugía se realiza en sucesivas fases o "pases" en las que se van extirpando láminas de piel que son analizadas por los anatomopatólogos, hasta poder determinar en el propio quirófano que el tumor está completamente eliminado. Es entonces cuando se procede a la reconstrucción de la piel para cerrar el defecto quirúrgico de la forma más estética posible. Esto hace que la duración de la cirugía de Mohs sea variable, dado que depende del número de pases que deban realizarse para extirpar completamente el tumor. así como de la complejidad de la reconstrucción posterior, pudiendo ir desde unos pocos minutos hasta varias horas.

Para plantear la realización de una cirugía de Mohs el paciente debe primero acudir a la consulta con el dermatólogo especialista, para así realizar un correcto diagnóstico y una indicación adecuada del tratamiento a seguir.

Comentarios
  • Cecilia vainstein de Barmac
    miércoles 25 de enero de 2023
    Quisiera saber si esto es en Peru. Porq Necesito de esta cirugía, recidiva basocelular en la nariz, en Lima Peru
    Gracias
    Dr. Darío de Perosanz
    26/01/2023

    Gracias por su comentario Cecilia.

    Sentimos no poder ayudarle pero eso tendrá que preguntarlo en su Centro, este Blog pertenece al Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares en Torrejón, Madrid, España.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.