La implantología (neuroestimulacion medular o periférica y administración intratecal de fármacos) son las técnicas estrella dentro de la unidad del dolor.

La neuroestimulacion consiste en el implante de un generador (similar en tamaño a una pila de marcapasos) que produce una estimulación en la médula a través de unos cables que se implantan percutaneos en el espacio epidural (centrales o en el ganglio espinal) y también en nervio periférico.

Esto posibilita tratar el dolor refractario a otras estrategias de tratamiento. Muy útil en dolor espinal persistente post quirúrgico y en patologías como el dolor regional complejo, la angina no candidata a reperfusion o el dolor por isquemia vascular.

Los dispositivos intratecales liberadores de fármacos están indicados fundamentalmente en el dolor asociado a espasticidad en el paciente lesionado medular. Se implantan tras una cirugía que coloca un catéter en el espacio intratecal como su nombre indica. Es un tratamiento seguro, eficaz y de por vida para este tipo de pacientes. También es una alternativa de tratamiento para el paciente que padece dolor oncológico refractario a otras terapias con una esperanza de vida superior a seis meses.