Doctor Manuel Ruiz, CardiologíaDoctor Manuel Ruiz, Cardiología

DÍA EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

El infarto de miocardio, también conocido como ataque al corazón, es una emergencia médica que afecta cada año a miles de personas. Esta enfermedad cardiovascular, caracterizada por la interrupción del flujo sanguíneo hacia una parte del corazón, puede tener consecuencias devastadoras si no se trata rápidamente.


El doctor Manuel Ruiz, coordinador del servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, define esta enfermedad y señala sus síntomas más extendidos. "El infarto de miocardio es el resultado de una oclusión en alguna de las arterias coronarias, que son las encargadas de llevar la sangre y el oxígeno al músculo cardiaco. Si una zona del corazón deja de recibir el flujo sanguíneo empieza a morir (necrosis), es decir, se infarta. Esta obstrucción se produce a lo largo del tiempo por el aumento de la aterosclerosis en la pared de las arterias del corazón, provocando que su diámetro disminuya progresivamente. Los síntomas clásicos de infarto de miocardio incluyen dolor opresivo intenso (a menudo descrito como una losa que aplasta el pecho, en otras ocasiones se siente como un ardor o escozor) en el centro del pecho o en la zona epigástrica (estómago), que puede irradiarse a brazo izquierdo, ambos brazos, cuello, mandíbula o espalda; acompañado a veces de sudoración, náuseas y dificultad respiratoria que se prolonga durante al menos varios minutos", señala el doctor Ruiz.


El infarto de miocardio cuenta con una serie de factores de riesgo que pueden favorecer que una persona termine padeciéndolo. En palabras del especialista en Cardiología, "los factores de riesgo más conocidos que pueden provocar un infarto de miocardio son el tabaquismo, la hipertensión arterial, los niveles elevados de colesterol, la diabetes, la edad avanzada, la obesidad, la vida sedentaria o factores genéticos familiares. Pero la principal causa evitable de enfermedad coronaria es el tabaco".


La primera hora tras sufrir un infarto es un periodo crítico para la aparición de arritmias malignas, potencialmente mortales. "De ahí que sea vital, actuar rápido para reducir la mortalidad por infarto, que es la primera causa de muerte súbita en España. Gracias a los espectaculares avances que se han producido en las últimas décadas en la asistencia sanitaria de los pacientes con infarto de miocardio, con la generalización de la técnica del cateterismo cardíaco y la mejora en el tratamiento farmacológico, la mortalidad hospitalaria ha descendido más del 50 % en nuestro país. En Hospital Quirónsalud Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva disponemos de Sala de Hemodinámica disponible los 7 días de la semana para realizar cateterismos urgentes a los pacientes con infarto de miocardio y restablecer así la circulación coronaria lo antes posible", apostilla el cardiólogo.


Definitivamente, experimentar esta obstrucción del riego sanguíneo es una experiencia aterradora, pero la buena noticia es que un número considerable de infartos de miocardio se pueden prevenir, como manifiesta el doctor Ruiz, "fundamentalmente llevando una vida activa, una dieta sana y equilibrada, basada en la dieta mediterránea, con abundantes frutas, legumbres y verduras, evitando las grasas de origen animal. Y, por supuesto, no fumar. Esto ayuda a prevenir la aparición de diabetes, obesidad e hipertensión arterial. Así mismo, es importante examinarse regularmente la tensión arterial, los niveles de glucosa y el colesterol".