Dr. Macayo Radiologia IntervencionistaDr. Macayo Radiologia Intervencionista

La Biopsia Asistida por Vacío (BAV) permite realizar la extirpación completa de una serie específica de lesiones benignas como fibroadenomas, adenomas o lesiones premalignas o de significado incierto.

Es un procedimiento sencillo, que se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local, con una mínima incisión en piel y con escasas molestias y cuidados tras el procedimiento.

La biopsia asistida por vacío es una técnica de biopsia de mama en la que se utiliza un dispositivo especial que consta de una aguja que contiene un bisturí y está conectada a una bomba o sistema de vacío. La combinación del bisturí y la aspiración que ejerce el sistema de vacío hacen posible que durante la biopsia la lesión se corte en múltiples pequeños fragmentos, que son aspirados o extraídos fuera de la mama por el sistema de vacío.

La biopsia asistida por vacío se empezó a utilizar a mediados de los años 90 para la biopsia de microcalcificaciones, que es un tipo de lesión en la mama. Las microcalcificaciones siguen siendo una indicación importante y la biopsia habitualmente se hace con un equipo de esterotaxia en posición sentada o tumbada de lado o boca abajo.

La novedad de esta técnica es la precisión, que es mayor aún en los nuevos aparatos que constan de tomosíntesis, así como la capacidad de extirpar mayor componente de la lesión, manteniendo las ventajas de la biopsia percutánea: poco agresiva, indolora, se realiza de forma ambulatoria y sin dejar apenas señal.

Esta técnica se implementó en Quirónsalud Clideba a finales del año 2017, siendo pionera en toda Extremadura. Con ello se suma a las mejoras en la Unidad de Mama en cuanto a equipamiento radiológico, después de la adquisición de un mamógrafo de última generación con tomosíntesis y sistema de esterotaxia digital.