RM de alto campo, ultrarrápida (estudios en menos de 5 minutos), ecosostenible (no utiliza apenas helio, solamente 7 litros con respecto a 1.500 litros de las tradicionales). Mayor amplitud de gantry especial para claustrofóbicos ("semiabierta")RM osteomuscular incluyendo todo tipo de Artro-RM directa (con contraste intraarticular)

- RM de cuerpo: Hígado, páncreas, renal (Uro-RM), de intestino (Entero-RM), RM para medición de Hierro hepático

- Angio-RM: Aorta torácica y abdominal, Troncos supra-aórticos, Arterial de miembros superiores e inferiores, Arterias renales, etc.

- RM pélvica, ginecológica y urológica con RM multiparamétrica de próstata, y estudio de suelo pélvico (incontinencia urinaria y fecal).

- RM de mama, nativa y de prótesis, con biopsia dirigida por RM

- RM Neurológica (Neuro-RM): Columna vertebral, Cuello, Cerebral (con Angio-RM cerebral), Plexos nerviosos periféricos.

- RM Cardiaca, con estudio estructura y funcional de viabilidad. Estudios de provocación.

- RM Fetal para estudio de malformaciones y otras patologías del feto intraútero.

- RM con sedación para niños y pacientes que lo requieran

¿En qué consiste una Resonancia Magnética?

Se trata de un examen médico no invasivo que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades. En él se emplea un campo magnético potente, pulsos de radiofrecuencia y un ordenador para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos y el resto de las estructuras internas del cuerpo. La Resonancia Magnética no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X). Las imágenes detalladas que se obtienen con ella permiten a los médicos evaluar varias partes del cuerpo y determinar la presencia de ciertas enfermedades.

¿Qué preparación necesito?

En general, no es necesaria ninguna preparación previa.

  • En las pruebas que exploran el abdomen o la pelvis puede ser necesario no ingerir alimentos ni agua durante varias horas antes de la prueba.
  • La prueba no se puede hacer con objetos metálicos en el cuerpo como marcapasos, prótesis metálicas, placas o tornillos, así como con joyas o piercing, entre otros. Esto es debido a que los campos magnéticos y las ondas de radio que se utilizan, en presencia de objetos metálicos, producen unas reacciones que pueden ser molestas para la persona expuesta o dar imágenes distorsionadas. Por esta razón, antes de realizar la prueba se le harán una serie de preguntas acerca de la existencia de dispositivos metálicos en su cuerpo.
  • Antes de someterte a la prueba deberá firmar el consentimiento informado, mediante el cual se acepta la realización de la prueba, con el conocimiento de sus posibles riesgos.

¿Cómo se realiza el examen?

Se trata de un proceso ambulatorio que no requiere ingreso.

  • La máquina que se utiliza es grande y consiste en un tubo, como un túnel, con una abertura en cada extremo. En el interior se introduce la camilla en la que la persona debe permanecer acostado e inmóvil. Dentro de la máquina oirá un ruido intenso durante su funcionamiento. Durante la exploración permanecerá sólo en la sala, pero comunicado por un aparato de megafonía que lleva incorporada la máquina y mediante el cual puede hablar con el personal técnico.
  • Si la exploración se hace con contraste, se colocará previamente una vía venosa conectada a un suero, por donde le administran el contrate. Llegado el momento, le avisarán de ello. El medio de contraste empleado es Gadolinio, diferente al utilizado en TAC. Este medio de contraste permite realzar la imagen en diferentes estructuras y mejorar las posibilidades de llegar a un diagnóstico.
  • Es importante que la persona permanezca inmóvil para que las imágenes puedan ser lo más precisas posible.
  • El tiempo que dura la exploración puede oscilar entre 30 y 45 minutos.

¿Qué voy a sentir?

La resonancia magnética es una prueba indolora. Debido a la forma de la máquina y a la postura inmóvil en la que se permanece, algunas personas pueden sentir angustia y, a veces, es necesario realizar la prueba con sedación o bajo los efectos de algún medicamento relajante. Para paliar la molestia que supone el ruido que produce el aparato, el personal técnico le ofrecerá tapones para los oídos o unos cascos.

¿Que riesgos tiene?

El campo magnético que se crea y las ondas de radio no producen ningún daño en el cuerpo humano y tampoco producen dolor, por tanto, esta prueba no tiene riesgos para la salud humana.

  • Aunque se trata de una prueba inocua sólo se debe realizar cuando esté indicada y siempre debe ser realizada por personal especializado, pues su mal uso puede derivar en otras pruebas que si tienen riesgo para la salud.
  • En general, no se recomienda realizar la prueba durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. Sin embargo, si los beneficios de realizar la prueba superan los posibles riesgos se puede realizar la RM con el consentimiento de la madre.
  • Debe informar a los profesionales sanitarios de la presencia de material metálico en el cuerpo, como placas, tornillos, válvulas cardiacas, marcapasos, metralla, etcétera, aunque muchos materiales que se implantan en la actualidad permiten la realización de una RM.
  • La mujer debe informar si usa dispositivos intrauterinos (DIU), pues los DIU pueden tener sustancias metálicas como el cobre.
  • Debe informar a los profesionales sanitarios sobre alergias a medios de contraste.
  • En caso de llevar tatuajes (realizados hace más de 20 años), es posible que la tinta contenga fragmentos de metal; con lo que puede sufrir picor, cosquilleo, dolor, ardor o quemaduras. La tinta empleada hoy día tiene más calidad y no debe plantear problemas.
  • Es recomendable que tome su medicación habitual.

Resultados de la exploración

Una vez realizada la resonancia magnética, el radiólogo la estudiará minuciosamente y tratará de dar respuesta al problema o duda diagnóstica planteada por su médico.

  • El informe estará a su disposición en unos 2 o 3 días.
  • Le recomendamos que se descargue la aplicación del Mi Quirónsalud donde podrá acceder a sus resultados, análisis e informes.
  • Date de alta en "Mi Quirónsalud" Gestiona online tus citas, resultados e informes