Cirugía refractiva ¿es apta para todo tipo de pacientes?

Cirugía refractiva ¿es apta para todo tipo de pacientes?

29 de abril de 2024
Hospital Quirónsalud Toledo
Oftalmología

Miopía, hipermetropía y astigmatismo son tres de los principales problemas refractivos que obligan a los pacientes al uso habitual de gafas o lentillas y que se complican con la edad en caso de aparecer otros problemas de visión, como la vista cansada o las cataratas.

La Unidad de Oftalmología Avanzada del Hospital Quirónsalud cuenta con las últimas técnicas disponibles en el campo de la cirugía refractiva, incluyendo el uso de lentes intraoculares, que permiten corregir distintos problemas oculares en la misma intervención.

El doctor Nabil Ragaei Kamel, coordinador de la Unidad de Oftalmología de los hospitales Quirónsalud Toledo, San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, destaca "el notable avance experimentado en la tecnología aplicada a la cirugía refractiva en los últimos años, lo que abre la posibilidad hoy día de abordar cualquier problema ocular de cada paciente".

Una de las técnicas más novedosas que trabaja el doctor Ragaei es el uso de las lentes intraoculares trifocales o de rango extendido, que "permiten corregir la presbicia o vista cansada al mismo tiempo que la miopía, hipermetropía y astigmatismo, incluso si el paciente presenta cataratas, en una única intervención", explica el especialista.

Distintos problemas de visión en una única intervención

Para el doctor Ragaei, "la principal ventaja es acelerar la recuperación del paciente y darle la tranquilidad de que no tendrá que volver a pasar por quirófano para corregir su catarata o presbicia en el futuro".

Pero, además, subraya el especialista "esta técnica permite mejorar considerablemente la sensibilidad al contraste, por lo que el paciente también percibirá una mejora de su visión en penumbra".

La Unidad también dispone del uso de lentes ICL. "Se trata de unas lentes que se implantan por encima del cristalino para corregir de forma permanente tanto la miopía, como la hipermetropía o el astigmatismo". Se pueden emplear en casos de miopía muy elevada, en pacientes jóvenes, incluidos aquellos pacientes que no pueden ser intervenidos con láser.

Opciones para todo tipo de paciente

También existe la posibilidad de llevar a cabo una lensectomía. Este tipo de intervención está recomendada para aquellos pacientes que no son candidatos a la corrección mediante láser debido al elevado grado de miopía o hipermetropía o bien por la delgadez de su córnea así lo desaconsejen.

En estos casos, se extrae el cristalino y se sustituye por una lente intraocular de la graduación adecuada para corregir de la forma más exacta posible su defecto refractivo.

Sin ingreso hospitalario

En todos los casos, se trata de una operación ambulatoria, que no requiere ingreso hospitalario y se realiza con anestesia local. "El paciente puede volver a su actividad habitual pasadas entre 48 y 72 horas, alcanzando una recuperación total al cabo de unos días", detalla el especialista.

¿Cómo saber qué opción se adapta mejor a mi caso?

Para ello es fundamental acudir a la consulta del especialista, donde se lleva a cabo un estudio pormenorizado de cada caso y una valoración médica exhaustiva sobre la mejor solución para abordar el problema ocular que presenta cada paciente.

"Incluso estudiamos los hábitos de vida del paciente, si realiza o no deporte de contacto o realiza cualquier otra actividad que exija un enfoque o nitidez concreto para dar con la solución definitiva que le permita prescindir de gafas y lentillas y mejorar de esta forma su calidad de vida", concluye el doctor.

Médico del Año

Especialista en Oftalmología y referente a nivel nacional en cirugía refractiva y tratamiento de ojo seco, el doctor Nabil Ragaei fue distinguido en 2023 con el premio Médico del Año en los galardones impulsados por el periódico La Razón, que reconocen la excelencia y trayectoria de destacados profesionales en todos los campos de la medicina.

Junto al doctor Ragaei, una decena de especialistas integran la Unidad Integral de Oftalmología Avanzada, cada uno de ellos con amplia experiencia en su área de especialidad: cataratas, glaucoma, estrabismo, córnea, retina, párpados y Oftalmología Pediátrica.

Health Content

Health Content

Conoce tu salud desde todas las perspectivas