Hoy ha sido inaugurada en el Hotel Ayre de Sevilla la VIII edición del Simposio Internacional de Epilepsia y Cirugía de la Epilepsia organizado por la Unidad de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y ek Centro de Neurología Avanzada (CNA). La inauguración ha corrido a cargo de Pilar Serrano, directora gerente territorial del Grupo Quirónsalud, y el doctor Juan Rodríguez Uranga, organizador del encuentro y jefe de la Unidad de Epilepsia de Quirónsalud Sagrado Corazón-CNA. Esta convocatoria reúne a más de 150 neurólogos, neurofisiólogos y neurocirujanos de todo el territorio nacional y es considerado en la actualidad como uno de los encuentros sobre esta enfermedad más prestigiosos de nuestro país.

El simposio cuenta con los más reputados especialistas a nivel internacional, formados en los mejores centros del mundo, como son la Cleveland Clinic en Ohio (Estados Unidos) o la Universidad de McGill en Montreal (Canadá).

Durante su intervención, Pilar Serrano ha explicado que" la finalidad que perseguimos con estas iniciativas de docencia e investigación es ayudara al mejor control del paciente con epilepsia refractaria que sigue conformando el 30% del total de las epilepsias".

Según comenta el doctor Uranga, "en esta edición se tratarán los temas de mayor actualidad sobre epilepsia y cirugía de epilepsia. El primer día se hará un extenso análisis sobre la importancia del mejor conocimiento de la anatomía por parte del clínico para un mejor abordaje y manejo del paciente; para ello contaremos con tres grandes neurocirujanos anatomistas, el doctor Mario Alonso Vanegas, formado en el Centro Neurológico de Montreal y en la actualidad jefe de Neurocirugía Funcional del Instituto de Neurocirugía de México DF, el doctor Jorge González Martínez, neurocirujano experto en Epilepsia de la Cleveland Clinic Foundation de Ohio, y el doctor Olivares, neurocirujano especialista en epilepsia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Asimismo, se analizarán las nuevas técnicas de neuroimagen cerebral para la mejor localización de las lesiones epileptógenas, para lo que estará presente uno de los grandes especialistas en neuroimagen del mundo, el doctor Fernando Cendes, neurólogo epileptólogo que ejerció durante muchos años en el Centro Neurológico de Montreal y ahora es jefe de Neurología de la prestigiosa Universidad de Campinas de Brasil, además del doctor Gutiérrez, neurocirujano del Hospital de la Fe de Valencia, y el doctor Rocamora, neurólogo coordinador de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar".

Este grupo trata al año más de 4.000 pacientes con epilepsia, ha intervenido más de 130 individuos con buenos resultados y está participando en investigaciones al más alto nivel internacional en el campo de la epilepsia y la neurología.

Una unidad de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional

En la Unidad de Epilepsia del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón-CNA se están llevando a cabo más de 15 ensayos clínicos dirigidos por el doctor Uranga con nuevas moléculas en desarrollo para intentar combatir estas epilepsias de difícil control.

La unión CNA-Quirónsalud Sagrado Corazón conforma una de las grandes unidades de epilepsia a nivel nacional, con gran reconocimiento internacional. De hecho es centro de investigación utilizado por las grandes farmaceúticas internacionales.

En esta reunión se presentarán los últimos avances en el campo farmacológico de la epilepsia, con las nuevas incorporaciones de fármacos al arsenal terapéutico. Además del doctor Rodríguez Uranga se contará con el doctor Villanueva, del Hospital de la Fe de Valencia, y el doctor Parra, del Hospital de la Paz de Madrid.

Asimismo se expondrá la experiencia en estereoelectroencefalografía (SEEG), novedosa técnica de monitorización intracraneal para las epilepsias complejas, a cargo del doctor González, de Cleveland, uno de los más importantes referentes a nivel internacional de esta técnica.