Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz implanta la litotricia inmediata en Urgencias (i-LEOC) en caso de cólico de riñón

La generación de cálculos urinarios, cuya expresión más habitual son los temidos cólicos nefríticos, constituye una de las patologías más comunes y dolorosas para el paciente. Pese a que, por lo general, la resolución de los cálculos es sencilla mediante la utilización de ondas de choque (litotricia extracorpórea), es frecuente que el paciente tenga que esperar días, y en ocasiones hasta semanas, desde el diagnóstico hasta que se puede beneficiar del tratamiento.


Con el fin de resolver este problema, mejorar la atención del paciente y evitar consecuencias y sufrimientos innecesarios, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) acaba de activar un protocolo asistencial que permite a los pacientes que llegan a las urgencias hospitalarias con este terrible dolor de cólico renal el acceso inmediato a un tratamiento de litotricia, lo que consigue solventar el problema en apenas unas horas.




"Este programa es fruto de la colaboración entre los especialistas de Urología y los de Urgencias, y supone a nuestro juicio grandes beneficios para el paciente; primero porque ve su problema resuelto de forma casi inmediata y segundo porque al aplicar la litotricia de forma tan precoz se reduce de forma sustancial la medicación que debe tomar para control del dolor. De esta forma reducimos el riesgo y la posibilidad de que surjan complicaciones a causa del retraso en el inicio del tratamiento resolutivo de la litiasis", explica la doctora Carmen González Enguita, jefa de Servicio de Urología del HUFJD y principal responsable del programa.


La iniciativa se extiende al resto de hospitales gestionados por el grupo quirónsalud que están integrados en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid (Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y Hospital General de Villalba) y será presentada en el Tercer Encuentro de la Sección de Urolitiasis de la Asociación Europea de Urología (EULIS15), que se celebrará en Alicante del 10 al 12 de septiembre de 2015.


"Queremos comunicar a la comunidad científica urológica nacional y europea cómo la optimización de los procesos asistenciales en nuestro campo se puede traducir en unos resultados en salud mucho mejores y un aumento importante de la calidad asistencial prestada y percibida por los pacientes", añade la doctora González Enguita.


Por su parte, el doctor Antonio Blanco, jefe del Servicio de Urgencias del HUFJD explica que "tiene todo el sentido aplicar este tratamiento tan resolutivo a los pacientes con cálculos que llegan a Urgencias, ya que esta patología supone importantes molestias para el paciente y altera notablemente la calidad de vida".


El HUFJD es uno de los hospitales españoles con mayor historia en la aplicación de la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), una tecnología que implantó en 1990, desarrollando desde el principio un programa sobre la litiasis reconocida durante el cólico renal. En la actualidad, los especialistas del HUFJD realizan unas 600 litotricias al año a pacientes con cálculos urinarios.


Por último, la doctora González Enguita señala que los especialistas de Urología y Urgencias del HUFJD han puesto en marcha esta iniciativa convencidos de sus beneficios y aportaciones en salud y calidad asistencial para los pacientes que atienden.


De la LEOC inmediata (i-LEOC) durante la urgencia del cólico renal en el HUFJC puede beneficiarse cualquier paciente de la Comunidad de Madrid que sufra un cólico renal por una litiasis en un momento dado de su vida.