¿Qué es una fístula anal?


Una fístula anal es una comunicación que se desarrolla entre la piel y el ano tras una infección o absceso en la zona.


¿Cuándo está indicada la cirugía de fístula?


Para aquellos pacientes que experimenten supuración o molestias en la zona.


Preparación para la cirugía de la fístula anal


Será recomendable no comer ni beber unas horas antes. Por último, puede ser necesario dejar de tomar ciertos medicamentos.


Antes de la operación no es necesario vaciar el colon mediante laxantes o enema.

Tipo de anestesia


Puede ser general, regional o local.

¿Cómo se opera una fistula anal?


Existen diferentes tratamientos para las fístulas anales. Dependiendo de la localización de la misma se tratará con una u otra técnica.


Cómo se realiza cirugía de fistula anal UCMA Quirónsalud AlicanteCómo se realiza cirugía de fistula anal UCMA Quirónsalud Alicante


Antes, la mayoría de las fístulas se trataban con una fistulotomía simple, es decir, cortando la piel y parte del músculo del esfínter. Sin embargo, disponemos de las últimas técnicas preservadoras de esfínteres mediante láser, células madre o cirugías menos agresivas.


Estancia en nuestra unidad


Después de la operación permanecerá en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), donde se controlarán sus constantes vitales. Una vez se haya recuperado de la anestesia, se le trasladará a la zona de adaptación previa a su alta a casa.

Se le proporcionarán instrucciones para su recuperación y resolveremos sus dudas. Posteriormente contactaremos con usted vía telefónica para comprobar su recuperación.


¿Cuánto dura la operación?


Entre 10 y 30 minutos.


¿Cómo es el postoperatorio de la fístula de ano?


Se recomienda una higiene adecuada de la zona, así como mantenerla limpia y seca. También reposo relativo y el uso de ropa cómoda que no apriete.

Tras cada deposición (mínimo 2 veces al día), hacer baños de asiento en el bidé con agua tibia.


Posibles complicaciones


Las complicaciones más frecuentes son las siguientes: infección, dolor excesivo, hemorragia y retención urinaria.


Recuperación posterior


Habitualmente, la recuperación de una intervención de fístula perianal no es dolorosa, aunque el paciente requerirá una serie de curas que deberá llevar a cabo desde casa. También será revisado por su cirujano para verificar que el proceso curativo es correcto.