¿Qué es una fisura anal?


La fisura anal es una pequeña herida en el canal anal. La causa más frecuente es el estreñimiento o heces duras. Cursan con dolor que se intensifica de manera importante tras la defecación y se asocia un sangrado ligero.

Es frecuente la aparición de repliegues junto a la fisura que pueden confundirse con hemorroides o pólipos. Ambos son secundarios a la inflamación crónica.


¿Para quién está indicado el tratamiento quirúrgico de la fisura anal?


La cirugía se recomienda en los casos donde la fisura anal sea resistente a otros tratamientos. También si los síntomas son intensos.

Preparación antes de la operación


Será recomendable no comer ni beber unas horas antes. Por último, puede ser necesario dejar de tomar ciertos medicamentos.

Antes de la operación no es necesario vaciar el colon mediante laxantes o enema.


Anestesia


La anestesia utilizada en la operación de fisura anal puede ser general, regional o local.


¿Cómo se realiza la cirugía?


Casi la mitad de las fisuras curan de manera espontánea o tras tratamientos conservadores (analgésicos, medidas higiénico-dietéticas, tratamientos farmacológicos…).

Si tras completar de manera correcta el tratamiento pautado por su cirujano la fisura no cicatriza puede estar indicado el tratamiento quirúrgico.

La intervención más frecuente es la esfinterotomía lateral interna. Consiste en realizar una incisión controlada del esfínter anal interno.


Estancia en nuestra unidad


La recuperación de la cirugía de la fisura anal suele ser rápida, con apenas molestias y mínimos efectos adversos.


  • Cuando la intervención finaliza usted será trasladado a la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) donde nuestro equipo se asegurará de que usted siga en las mejores condiciones.
  • Cuando usted se haya recuperado se trasladará a la zona de adaptación donde se iniciará la tolerancia oral.
  • Cuando consideremos que está preparado, realizaremos su alta al domicilio. Se le informará verbalmente de todos los aspectos importantes para su recuperación en casa, asegurándonos que lo ha comprendido.

Se le facilitarán sus informes y los teléfonos para resolver sus preguntas o cualquier información que precise. Nos pondremos en contacto vía telefónica para comprobar su recuperación.


Duración de la intervención


La duración de la cirugía de fisura anal dura en torno a 30 - 45 minutos.


Cuidados postoperatorios de una cirugía de fisura anal


  • En el postoperatorio deberá realizar baños de asiento con agua tibia y jabón tras la deposición.
  • Sus médicos le pautarán tratamiento analgésico para asegurar su comodidad y le explicarán las medidas necesarias para evitar el estreñimiento.
  • Es esperable la presencia de dolor, que será controlado con los analgésicos que se indicaron en el alta. Estos medicamentos se adaptarán a su caso particular.


Posibles complicaciones postoperatorias


Entre las posibles complicaciones postoperatorias de la cirugía de la fisura anal encontramos las siguientes:


  • Hemorragia.
  • Infección.
  • Incontinencia anal.

Control posterior


En su domicilio usted continuará con su recuperación y deberá seguir las instrucciones de nuestro equipo. En caso de que el dolor no sea controlado con los fármacos le recomendamos que llame a los teléfonos facilitados.

Recuerde que ante cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros para evaluar su situación y decidir las recomendaciones más apropiadas.