¿Qué es la ligadura de trompas por laparoscopia?


La ligadura tubárica, o ligadura de trompas, es un método anticonceptivo permanente. Se cortan las trompas de Falopio, lo cual evitará la gestación. La laparoscopia permite ver y realizar la cirugía a través de pequeñas incisiones en el abdomen.


¿En qué casos es aconsejable la ligadura de trompas?


En aquellas mujeres con deseo genésico cumplido que deseen un método anticonceptivo definitivo.


Qué es la ligadura de trompas por laparoscopia CMA Alicante QuirónsaludQué es la ligadura de trompas por laparoscopia CMA Alicante Quirónsalud



Cómo prepararse para la cirugía


Se realizará una analítica y cita en consulta con el anestesista. El anestesista podrá solicitar otras pruebas dentro del preoperatorio tales como electrocardiograma y placa de tórax.


¿Cómo se realiza la operación de ligadura de trompas?


  • Se realizarán dos pequeñas incisiones una debajo del ombligo y otra a nivel del pubis. La cavidad abdominal se inflamará con gas para poder ver y no lesionar órganos abdominales.
  • Por la incisión umbilical se introducirá un instrumento denominado laparoscopio que tiene una pequeña cámara y un sistema de iluminación que permite ver en el interior del abdomen.
  • Por la incisión púbica se insertará un instrumento para llevar a cabo la coagulación y corte de ambas trompas. Posteriormente se procederá al cierre de ambas incisiones con puntos simples.

Tipo de anestesia


Se realiza con anestesia general.


Estancia en nuestra Unidad


La paciente permanecerá en la Unidad hasta iniciar tolerancia oral y diuresis, tras la misma será dada de alta con tratamiento domiciliario.


Duración de la intervención


La esterilización tubárica tiene una duración aproximada de unos 20-30 minutos.


¿Cómo es el postoperatorio?


Los primeros días tras la intervención se podrá experimentar cierta hinchazón y/o dolor a nivel del abdomen y dolor a nivel del hombro derecho debido al gas introducido para distender el abdomen.


Cuidados postoperatorios


Se realizará cura de heridas diarias. Evitar ejercicio intenso los primeros 10 días.


Posibles complicaciones postoperatorias


No son comunes los problemas tras el procedimiento pero pueden producirse:


  • Hemorragia.
  • Infección.
  • Lesión a otros órganos.

Revisiones posteriores


Se realizará control en consulta a los 10 días de la intervención para retirada de puntos.