Solicita una consulta con la Unidad del Dolor

Unidad del dolor Quirónsalud Alicante: ¿Qué es una Unidad de Dolor?


La Unidad del Dolor Quirónsalud Alicante está especializada en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a tratamiento convencional, o en caso de pacientes especiales que no toleren esos tratamientos o precisen fármacos o técnicas especiales de tratamiento.

En Quirónsalud Alicante disponemos de médicos especialista en anestesiología con experiencia y formación en el tratamiento del dolor (conocimiento de las patologías y sus síntomas, tratamientos médicos, farmacológicos e intervencionistas).


Tratamientos novedosos, efectivos y sin necesidad de ingreso


La Unidad del Dolor tiene como objetivo buscar la mejora de calidad de vida del paciente con dolor, permitiéndole una recuperación funcional y un restablecimiento de las actividades diarias para las que el paciente se veía incapacitado. Para ello, en la mayoría de pacientes, será necesaria la combinación de distintos tipos de tratamientos. En la Unidad del Dolor ofrecemos los tratamientos más novedosos combinado con técnicas avanzadas mínimamente invasivas, para dar con la solución personalizada más adecuada, y sin ingreso hospitalario.


¿Sabías qué…


la frecuencia de dolor crónico en población adulta en España es muy elevada? Según estudios epidemiológicos hasta el 15%-25% de los adultos sufren dolor crónico en un momento dado, una cifra que aumenta al 50% en los mayores de 65 años, con un alto componente neuropático.


Tu primera visita a la Unidad del Dolor


1. Los pacientes son atendidos por primera vez en consultas externas. En la primera consulta se estudia su caso y se decide que técnica es la más adecuadas según el dolor que padecen.

En la consulta de la Unidad del Dolor el profesional realizará una valoración inicial, y preguntarán al paciente por su historial médico, es recomendable llevar todas las pruebas e informes médicos que le hayan hecho y esté relacionado con su dolor.


2. En las siguientes citas el profesional indicará o realizará exámenes y procedimientos diagnósticos al paciente, seguido de un seguimiento de los tratamientos o procedimientos realizados.


3. Administración de medicación y otros productos sanitarios que sean precisos.


4. Información al alta para facilitar el correcto seguimiento del paciente y la continuidad y la seguridad de la atención y de los cuidados.


5. Valoración de interconsultas hospitalarias demandadas por otros especialistas sobre pacientes ingresados en el hospital.


¿Cuándo acudir a la Unidad de Dolor?


Se recomienda acudir a consulta cuando:


  • El dolor dura más de 3 meses y no te permite realizar tareas cotidianas con normalidad.
  • Si los medicamentos no te hacen efecto.
  • Si te han tratado previamente y tras las pruebas diagnósticas y tratamientos se desconoce el origen del dolor.
  • Si no eres candidato a la cirugía o prefieres otras opciones antes de someterte a una intervención.
  • Si hay secuelas de una intervención quirúrgica o accidente y te causa dolor.

¿Qué patologías se tratan en la Unidad del Dolor?



Los pacientes que acuden a la Unidad del Dolor normalmente son pacientes con dolores de espalda, articular (desgaste cartílago), cabeza y cervicales.


Patologías dolorosas más frecuentes atendidas en la UDO:


  • Dolor Lumbar: Estenosis de Canal, espondiloartrosis degenerativa, dolor tras fracaso de cirugía, síndrome postlaminectomía, Dorsolumbalgia, Lumbociatalgia, Cervicobraquialgia, etc.
  • Artrosis de hombro, rodilla y cadera que no responden a medicación, o que persisten con dolor tras cirugía.
  • Neuralgias: Neuralgia del pudendo, secundarias a herpes zoster (...).
  • Dolor regional complejo: Tipo I y II.
  • Dolor isquémico crónico.
  • Neuropatías periféricas y postoperatorias (principalmente tras toracotomías, herniorrafías, cirugía vascular)
  • Cefaleas y migrañas refractarias.
  • Dolor que precisa ajuste, rotación o falta de respuesta a opioides.
  • Dolores articulares y reumáticos
  • Síndrome miofascial crónico. Fibromialgia
  • Síndrome piramidal.
  • Síndrome de dolor regional complejo, algodistrofia.
  • Dolor urogenital
  • Bursitis trocantérea
  • Dolor pélvico
unidad del dolor alicante quironsaludunidad del dolor alicante quironsalud


Patologías relacionadas con medicina del deporte y ecografía


La Unidad del Dolor de Quirónsalud Alicante cuenta con expertos en ecografía músculo-esquelética, para el diagnóstico y tratamiento ecoguiado de patología relacionada con medicina del deporte.

Además, dispone de tratamientos basados en medicina regenerativa que guiados por endoscopia o ecoguiados y aplicados correctamente podrán mejorar la calidad de vida del paciente.

Nuestros especialistas participan activamente en las principales sociedades científicas relacionadas con estas patologías ( SED- Sociedad Española del Dolor-; ESRA (Sociedad Europea de Anestesia y terapéutica del dolor o la SEMEDE ( Sociedad Española de Medicina del Deporte).



Unidad de dolor: tratamiento mínimamente invasivo de última generación


En Quirónsalud Alicante ofrecemos los últimos tratamientos en terapia regenerativa y células madre, así como la formación adecuada para su aplicación por técnicas ecoguiadas y endoscopia con la más alta fiabilidad. Disponemos también de tratamientos de ácido hialurónico, ozonoterapia o colágeno.


Células madre y Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en disco


Actualmente desde Quirónsalud Alicante, apostamos por técnicas vanguardistas para la terapia del dolor discal (hernia de disco). Estos tratamientos basados en medicina Regenerativa como el PRP (Plasma Rico en Plaquetas) o la aplicación de células madre de aspirado de médula ósea (MSC) están llamadas a sustituir otros tratamientos más populares y clásicos, como la Radiofrecuencia y la infiltración con corticoides.

Su uso en determinados pacientes con dolor discogénico, junto con un tratamiento de readaptación físico, fisioterápico y rehabilitador, es efectivo para pacientes con dolor discogénico o lumbar; ayudándoles a mejorar su lumbalgia a medio/corto plazo incluso retrasando y evitando ciertos fenómenos degenerativos.

El abordaje del dolor crónico será multidisciplinar, contando con la estrecha colaboración de otros especialistas médicos, como rehabilitadores, fisioterapeutas, traumatólogos, medicina de familia, farmacia, etc.


Unidad del dolor Alicante opiniones


Nuestros pacientes quedan muy satisfechos, con un alto porcentaje de respuestas positivas, gracias a un tratamiento efectivo e individualizado.


Precio de la Unidad del dolor Alicante Quirónsalud


El especialista será el encargado de determinar el precio del tratamiento según el caso de cada paciente.


¿Cómo te podemos ayudar?


La Unidad del Dolor, liderada por el Dr. Juan Fernando García Henares, médico especialista en Anestesiología y tratamiento del dolor, está compuesta por profesionales capaces de abordar los aspectos médicos, físicos, psicosociales y laborales de los pacientes con dolor crónico.


Si tienes dudas sobre nuestros servicios, contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.