Solicita información del Área de Neuropsicología

En el Área de Neuropsicología de Quirónsalud Alicante ofrecemos una atención integral orientada a satisfacer las necesidades de los pacientes con afectación neurológica y sus familiares.


¿Qué es la neuropsicología?


Esta especialidad de la Psicología pertenece a la rama de las Neurociencias, que evalúa de forma exhaustiva las funciones mentales superiores (procesos cognitivos), la emoción (estado de ánimo, motivación...) y la conducta, tanto en personas sanas como en aquellas que han sufrido daño cerebral o las que padecen enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central (SNC).


El neuropsicólogo tiene como objetivo optimizar el rendimiento cognitivo del paciente y mejorar su calidad de vida y la de su familia.


Para ello, se utilizan distintos instrumentos de evaluación entre los que se incluyen la entrevista clínica, la observación conductual, diferentes test cognitivos y cuestionarios para recabar información tanto del paciente como de un informador fiable cuando es preciso.


Tratamiento personalizado


El servicio cuenta con neuropsicólogos especializados que desarrollarán un plan de rehabilitación neuropsicológica adaptado a las características y necesidades del paciente.


Áreas de Evaluación


- Alteraciones cognitivas del sistema nervioso central

- Demencias (Alzheimer…)

- Capacidad intelectual

- Atención (TDAH) y concentración

- Trastornos relacionados con el aprendizaje

- Memoria

- Habilidades viso‐espaciales (motricidad)

- Trastornos del lenguaje

- Funciones ejecutivas (razonamiento, planificación, organización, solución problemas)

- Daño cerebral sobrevenido: traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares (ACV, tumores cerebrales (…).
- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en adultos.


Diagnóstico


El diagnóstico precoz será de gran ayuda para el neurólogo para poder aplicar los mejores tratamientos disponibles en fases iniciales y conforme la enfermedad avance. Del mismo modo es útil en personas con patología psiquiátrica con objeto de poder filiar su deterioro cognitivo.


Además, junto a las pruebas de neuroimagen, las entrevistas clínicas, test neuropscológicos y los marcadores biológicos, la evaluación neuropsicológica posibilita un mejor diagnóstico diferencial entre patologías que comparten determinados síntomas, como la demencia y la depresión, por ejemplo.


La importancia del papel del neuropsicólogo


A nivel cognitivo y conductual el neuropsicólogo facilitará al paciente ayuda en la percepción de las propias dificultades y de sus repercusiones en la vida diaria, contribuyendo al proceso de ajuste de las expectativas de futuro tras el daño cerebral o una enfermedad neurológica.


Servicio de Neuropsicología de Alicante Quirónsalud

¿Tienes dudas acerca de nuestro servicio? Contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.