Quirónsalud

Saltar al contenido

Parto en positivo

Blog del servicio de paritorio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Embarazo y vacunas, ¿compatibles?

embarazada

Hace años, se desaconsejaba cualquier tipo de vacunación a la mujer embarazada, pues no se sabía si podía influir negativamente sobre el bebé. Hoy en día se recomiendan ciertas vacunas, no solo para que la mujer no padezca la enfermedad durante el embarazo, sino también para que los anticuerpos que crea la madre para dicha enfermedad pasen a través de la placenta al bebé y esté también protegido.

Para ello, es importante conocer que para crear esos anticuerpos las vacunas contienen una parte activa, es decir, una porción del microorganismo que causa la enfermedad. Sin embargo, mientras que las vacunas que tienen esa parte viva o atenuada están desaconsejadas durante el embarazo, aquéllas que tienen esa porción muerta o inactiva sí podrían ser administradas, siempre evitando el primer trimestre.

Vacunas indicadas

Vacunas recomendadas en situaciones especiales

Vacunas ocasionalmente recomendadas en caso de viaje

Vacunas contraindicadas

Antigripal (inativada)

Tos ferina

Tétanos Difteria

Hepatitis A y B

Antineumocócica

(conjugada y polisacárida)Antimeningocócica (conjugada y polisacárida)

Poliomielitis(Salk)


Fiebre amarilla*

Rabia**

Encefalitis japonesa**

Fiebre tifoidea (parenteral)Encefalitis centroeuropea

BCG

HPV

Tifoidea oral

Varicela

Fiebre tifoidea oral

Poliomielitis oral

Triple vírica

Antigripal nasal

* La vacuna ante la fiebre amarilla es de virus vivos pero se recomienda su vacunación si la embarazada no está inmunizada previamente y viaja a una zona endémica. Tras la vacunación es recomendable realizar un control serológico postvacunal. En el caso en que la mujer no estuviera embarazada en el momento en que se vacuna, no se recomienda embarazo durante las 4 semanas siguientes. ** No hay estudios realizados en embarazadas.

Sabiendo esto, podemos recomendar con seguridad ciertas vacunas a las mujeres embarazadas durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo, aunque se deberá individualizar en cada caso, en función de sus necesidades y su calendario vacunal.

Por Nuria Molia, matrona del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

Foto: Mliu92 (Flickr)


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Parto en positivo

Sobre este blog

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos quiere ser un estímulo para la conducta en la asistencia al parto, con el propósito de disminuir la instrumentación en la práctica clínica y la iatrogenia que de ella puede derivarse. Es nuestro interés avanzar en la humanización de la asistencia en el nacimiento, tanto en la sociedad como entre los profesionales, promocionando un parto digno y respetado, donde la mujer embarazada y su hijo sean los protagonistas, defendiendo el derecho de los padres a informarse y decidir en la atención a su embarazo, parto y puerperio.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados