Fragilidad Ósea2Fragilidad Ósea2

La Unidad de Fragilidad Ósea, se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de "fracturas por fragilidad" asociadas a la osteoporosis (prevención primaria), así como a la evaluación y el tratamiento personalizado de todos los pacientes que han tenido una fractura osteoporótica antes de que vuelvan a sufrir una fractura (prevención secundaria).

La osteoporosis es un importante problema de salud pública por su elevada prevalencia, con especial incidencia en las mujeres y personas mayores. Las consecuencias más temibles son la fractura de cadera y la fractura vertebral, que aumentan la morbilidad, la mortalidad y los ingresos hospitalarios, al tiempo que disminuyen la calidad de vida, la capacidad funcional y la autonomía de las personas que las padecen.
El Hospital Quirónsalud Cáceres cuenta con una serie de servicios encaminados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología silenciosa consistente en la pérdida de la calidad de los huesos, que se presenta especialmente a partir de la menopausia, en personas mayores o en pacientes con factores de riesgo de padecer osteoporosis por otros motivos.

En la Unidad de Fragilidad Ósea se llevan a cabo estudios densitométricos, análisis de sangre y orina, determinación de marcadores de remodelación-recambio óseo, consejos nutricionales y recomendaciones sobre el estilo de vida y valoración del riesgo de caídas, así como consejos para prevención de las mismas.

Por otro lado, y para un mejor estudio individualizado, el hospital dispone de un nuevo densitómetro de cuerpo completo que cuenta con multidetectores digitales de alta definición y con un generador de rayos X de alta frecuencia. Este sistema permite capturar imágenes con gran detalle, incluso en pacientes grandes o con obesidad, y se utiliza para conocer la densidad mineral ósea, evaluando así la posible pérdida. Se trata de una prueba indolora, no invasiva, abierta y que se realiza en pocos minutos.