daniel-cabo-endocrdaniel-cabo-endocr

La diabetes es una enfermedad metabólica que tiene unos síntomas con una alta connotación silenciosa. El doctor Daniel Cabo es el jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Quirónsalud Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva y afirma que "casi la mitad de los pacientes que la sufren desconocen que la tienen".


Esta enfermedad crónica implica una descompensación metabólica que incluye una falta de actuación de la insulina. "Por esa razón, la insulina que se encarga de introducir la glucosa en las células para tener energía, deja de hacerlo y por consecuencia la glucosa en sangre aumenta. Además, las células también sufren porque no les llega la glucosa, por lo que se consideraría enfermedad crónica cuando pasa una de estas dos cosas: cuando hay una resistencia en la acción de la insulina o cuando existe un déficit de la producción de la insulina", manifiesta el doctor Cabo.


Por consecuencia de la diabetes y su forma de actuar en nuestro organismo, un aspecto importante para hacerle frente es la prevención. Para el jefe de servicio de Quirónsalud Campo de Gibraltar, "la mejor forma de hacer prevención es recomendar a todas las personas que se hagan una analítica general, con especial hincapié en los mayores de 35 años y en los pacientes que tienen factores de riesgo para diabetes. Casi el 50% de los pacientes con diabetes no sabe que la tienen. De hecho, se considera ‘la enfermedad silenciosa’ precisamente por eso, porque eleva la glucosa en sangre, no da síntomas a corto plazo y cuando se dan, suelen ser cuando los valores de glucemia están ya muy descompensados".


La obesidad es uno de los principales factores de riesgo que pueden desembocar en el diagnóstico de diabetes. "Hay diferentes tipos de diabetes, aunque la más prevalente en la actualidad es la tipo 2, que es la que está relacionada con la obesidad y con la edad. En esta tipología se genera una disminución en la acción de la insulina a nivel periférico por resistencia, por falta de producción de la insulina o por ambas. En la diabetes tipo 2 tenemos más posibilidades de prevención porque está íntimamente relacionada con el estilo de vida y mantener una rutina saludable", subraya el doctor Cabo.


Por otro lado, también se puede diagnosticar la diabetes tipo 1, que es más frecuente en pacientes jóvenes. En este caso, el especialista en Endocrinología explica que "la diabetes tipo 1 está muy relacionada con la autoinmunidad y, aunque pasa a cualquier edad, es más frecuente en gente joven. Consiste en la destrucción de las células pancreáticas que producen la insulina hasta que se quedan sin insulina y por esa razón hay que inyectarla de forma externa para compensar esa elevada glucosa.