TÉCNICA POSE (cirugía endoscópica de obesidad)

¿En qué consiste la técnica POSE?

Es la primera técnica para la reducción del estómago que se realiza sin incisiones, por lo que disminuyen los riesgos y las molestias para el paciente. Se accede hasta el estómago por vía oral con un endoscopio específico que permite plegar una parte del estómago denominada fundusgástrico. El endoscopista digestivo sutura los pliegues reduciendo así el tamaño del estómago de forma permanente.

¿Qué efecto produce?

La reducción del estómago disminuye su capacidad para almacenar la comida y ralentiza la velocidad de su vaciado; además, al plegar el fundus gástrico, parece que baja la producción de la hormona grelina, lo que merma las ganas de comer, consiguiendo que la sensación de saciedad llegue antes.

¿Qué ventajas aporta?

Lo más innovador y beneficioso de esta técnica respecto a la cirugía convencional de la obesidad es que se realiza sin incisiones, por lo que los riesgos para el paciente son ínfimos. Además, como la intervención y la recuperación son más cortas, el paciente puede marcharse a su casa al día siguiente de la intervención y retomar sus actividades habituales un día después.

¿Quién puede beneficiarse de esta técnica?

Se recomienda a pacientes con un IMC de entre 28 y 45. Es adecuada para personas que ya han intentado adelgazar antes con distintas dietas o incluso con otros tratamientos, pero que con el tiempo han recuperado el peso perdido, y para quien desee un tratamiento permanente en primera instancia.

Para alcanzar un peso adecuado es fundamental que tras la intervención el paciente adquiera unos hábitos saludables, adapte tanto la cantidad como la calidad de los alimentos ingeridos y realice cierto ejercicio físico. Por eso, este tratamiento en Hospital Quirónsalud Vitoria incluye el seguimiento médico y nutricional durante un año.

Resultados

Inmediatamente después de la intervención el paciente pierde hasta dos kilos por semana sin poner en riesgo su salud. Gracias al desarrollo de la técnica POSE y a un adecuado seguimiento médico y apoyo al paciente, como el que realizan los profesionales que integran la Unidad de Obesidad de Hospital Quirónsalud Clideba, se pueden perder hasta 24 kilos durante los seis primeros meses.

ENDOMANGA

Es una "variante" de la técnica POSE, en la que se utiliza el mismo material o dispositivo, colocando las suturas desde unión corpo-antral, a lo largo de curvadura mayor, consiguiendo "tubulizar" la cavidad gástrica a modo de "manga", con la consiguiente restricción de la misma. De forma standard se aplican 18 suturas o pliegues

Método APOLLO

Por vía oral se introduce endoscopio, el cual lleva alojado un sistema de suturas en su extremo, localizando unión corpo-antral, y procediendo desde dicha localización, a lo largo de curvadura mayor, a realizar suturas continuas, consiguiendo "tubulizar" la cavidad a modo de "manga".

De forma estándar se utilizan entre 4-6 suturas, para un total aproximado de entre 40-60 puntos.

COLOCACIÓN DE BALÓN INTRAGÁSTRICO

El balón intragástrico es un método no invasivo para la pérdida controlada de peso. Se coloca mediante endoscopia y bajo sedación anestésica. Es uno de los métodos más seguros y eficaces para el tratamiento de la obesidad de tipo I o superior. Se fundamenta en la sensación de saciedad provocada al llenar el estómago con una estructura en forma de balón.

Durante el periodo inicial es cuando el paciente experimenta una mayor pérdida de peso, que debe ser supervisada por un especialista que, además, controle la dieta durante todo el proceso.

Es fundamental que tras la retirada del balón, a los seis meses, el paciente conserve unos hábitos de vida saludables, especialmente a lo que la dieta alimenticia se refiere, para garantizar elmantenimiento de un peso adecuado.

Los especialistas definen la obesidad como un exceso de peso corporal debido al aumento del tejido adiposo en el organismo con relación a una edad, sexo y talla determinados. La medida más utilizada para saber si una persona es obesa es el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado

IMCIMC