Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Unos 500 niños nacen cada año en España con daño neurológico, cuya tasa de mortalidad es del 30 %

Arranca el 4º Curso sobre el Examen Neurológico del Recién Nacido organizado por el Hospital Quirónsalud A Coruña y ADENENE en colaboración con la Fundación NeNe

El curso, promovido por la Fundación NeNe, y organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Neurología Neonatal (ADENENE) y el Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud de A Coruña, ha sido impartido por expertos en el área con el objetivo de mejorar la capacitación de los profesionales, para que desde la exploración clínica se oriente de forma más eficiente el diagnóstico y el tratamiento de los problemas neurológicos de estos pequeños.


Pablo Asensio ha agradecido a la asociación ADENE haber elegido A Coruña como sede de este curso, y al hospital Quirónsalud como coorganizador, demostrando la apuesta del Grupo Hospitalario Quirónsalud por la formación continua de nuestros profesionales en el diagnóstico del daño neurológico del recién nacido.
Yolanda Saldeño ha destacado, la importancia de conocer la conducta neurológica para cada edad gestacional, ya que el examen funcional a un ser en continuo y rápido desarrollo madurativo, conlleva un comportamiento cambiante según su edad. Por tanto, los neonatólogos son los profesionales más indicados para realizar este examen puesto que son los que están en continuo contacto con el recién nacido. Ante un niño con una enfermedad neurológica, siempre debe haber un equipo multidisciplinar que evalúe su desarrollo.


Con un carácter interactivo, se han mostrado casos prácticos, intentando potenciar el razonamiento clínico de los profesionales a la hora de realizar un diagnóstico. Los recién nacidos con una exploración neurológica normal, y un seguimiento normal tienen un riesgo muy bajo de tener trastornos del desarrollo. Un hallazgo anormal aislado no predice la evolución neurológica del recién nacido en los primeros años de vida pero, sin duda, la existencia de un examen neurológico sospechoso o patológico en un recién nacido a término lo hace tributario de un seguimiento a largo plazo del neurodesarrollo.


Uno de los primeros temas tratados en este curso ha sido la importancia de establecer una rutina en el momento de realizar el examen neurológico, que sea sistemática y posteriormente orientada al problema específico del paciente, según el daño neurológico que se sospeche. Una vez evaluado y revisada la historia clínica, con las pruebas complementarias podremos localizar la lesión, su extensión, gravedad y establecer un pronóstico.


En la primera jornada de hoy se analizaron otros temas como la la encelopatía, tono y fuerza muscular, convulsiones, hiperexcitabilidad, alteración de la percepción y neuroconducta y pares craneales. Mañana, tendrá lugar la segunda jornada en la que se tratará la importancia de la cabeza, la cara y los rasgos dismórficos en la evaluación neurológica.


El examen neurológico del recién nacido con problemas del sistema nervioso central y periférico constituye la herramienta más útil y eficiente para dilucidar la gravedad del problema, orientar el diagnóstico y establecer las exploraciones complementarias. De aquí la importancia de su aprendizaje y la razón de hacer un curso que mejore la capacitación de los profesionales involucrados en el cuidado de los recién nacidos.