Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Uno de cada 10 niños nace prematuro

La UCI Neonatal del Hospital Quirónsalud Málaga celebra el Día Mundial del Niño Prematuro felicitando a los pequeños valientes y sus familias.

66

La UCI Neonatal del Hospital Quirónsalud Málaga celebra el Día Mundial del Niño Prematuro felicitando a los pequeños valientes y sus familias.

La unidad cuenta con ocho puestos, dos de ellos con dotación especial para aislamiento con habitaciones individuales y aparatos de presión positiva y negativa.

Solo este año, ha asistido a 10 niños con extremo bajo peso, de menos de 1 kilogramo, y a 30 niños con muy bajo peso, de menos de 1.500 gramos.

Málaga, 15 de noviembre de 2019. El domingo 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro para concienciar sobre los problemas y riesgos de los nacimientos prematuros. Cada año, 15 millones de bebés nacen prematuros en el mundo, 1 de cada 10. Los prematuros pueden tener problemas de salud de por vida, como parálisis cerebral, pérdida de visión y audición o discapacidad intelectual, pero, la norma hoy en día gracias a los avances médicos y tecnológicos es que salgan adelante sin complicaciones. Ahí entra también en juego otro dato que siempre se cumple entre los prematuros: son unos valientes.

En apoyo a este día y a la celebración de los pequeños y sus padres, también grandes valientes, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva da las "gracias a nuestros pequeños valientes, gracias por enseñarnos lo que es la verdadera fuerza y lo que realmente es un superhéroe. A los papás y mamás, gracias por su apoyo y paciencia y por dar alas a los peques para seguir creciendo con esa valentía. Y, como no, a todo el equipo humano que hay detrás: enfermeras, auxiliares, pediatras, etc., mi máximo reconocimiento a su valor y empeño a esa vocación que derrochan a cada minuto", comenta el doctor Manuel Baca Cots, jefe del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Por su parte, Elisa Ramos, supervisora de UCI Neonatal de Quirónsalud Málaga y promotora de esta iniciativa, destaca que "la celebración de ciertos días conmemorativos es necesaria para aunar fuerzas y dar visibilidad a todas estas personas protagonistas de forma directa o indirecta".

UCI Neonatal de Quirónsalud Málaga en 10 años

El Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con una UCI neonatal con el mejor equipamiento disponible, pudiendo atender partos de menos de 34 semanas. "Hemos dado cobertura y asistencia a más de 10.000 partos durante los 10 años que lleva abierto el hospital, pero, además, hemos contado con la confianza de otros hospitales que nos han traslado sus casos de mayor complejidad. Eso supone que la UCI neonatal haya tenido entre 1.500 y 2.000 ingresos durante estos 10 años, de los cuales la mitad venían trasladados de otros centros", confirma el doctor Manuel Baca.

La UCI neonatal de Quirónsalud Málaga cuenta con ocho puestos, dos de ellos con dotación especial para aislamiento con habitaciones individuales y aparatos de presión positiva y negativa. "Nuestra UCI neonatal posee el equipamiento más avanzado que existe. Podemos tratar a todo tipo de prematuros, desde los más pequeñitos, como un bebé de 400 gramos, a los partos excesivamente complejos, como unos cuatrillizos que pesaron entre 600 y 700 gramos al nacer", continúa el jefe de servicio. Solo este año, la unidad ha asistido a unos 10 niños con extremo bajo peso, de menos de 1 kilogramo, y a 30 niños con muy bajo peso, de menos de 1.500 gramos.

Durante el embarazo, el seguimiento es y debe ser exhaustivo: ecografías de diagnóstico prenatal que detectan cualquier malformación, exploraciones invasivas como la amniocentesis y la biopsia corial o ecografías en cuatro dimensiones.

El servicio cuenta con incubadoras de cuidados intensivos, unidades respiratorias especiales para pulmones aún inmaduros, una incubadora móvil especial que permite la asistencia del paciente desde el mismo momento del parto y todo el equipamiento necesario, tanto tecnológico como humano, con personal de enfermería, matronas, ginecólogos, neonatólogos, pediatras y anestesiólogos de gran experiencia, para sacar adelante a cualquier bebé prematuro.

Atención neonatal centrada en la familia y en el desarrollo del pequeño

Cabe destacar que el servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga presta una atención neonatal centrada en la familia y en el desarrollo del pequeño. La idea principal es integrar al neonato como un miembro más del núcleo familiar desde el primer momento, lo que favorece su recuperación. "En Quirónsalud Málaga tratamos de potenciar el factor humano, fomentando una asistencia humanizada, manteniendo una especial atención al contacto entre la madre y el recién nacido siempre que sea posible. Algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, es de poder mantener, en casi todos los casos leves, a los pequeños con sus familias. Tratando las infecciones menores, como ictericias o problemas digestivos en las propias habitaciones junto a sus familias, evitamos así el aislamiento, la incertidumbre y el estrés que provoca separar al bebé de sus padres", asegura el doctor Baca.

Etiquetas: Dia Mundial del Niño Prematuro | prematuro | pediatría | UCIN | UCI Neonatal | neonato | Quirónsalud | Málaga