Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Las cardiopatías congénitas requieren de un seguimiento integral desde el diagnóstico prenatal a la vida adulta

El próximo sábado 8 de febrero el Hospital Universitari Dexeus junto al Centro Internacional Cor All Family dirigido por el cirujano cardíaco, el Dr. Raúl Abella, han organizado en el auditorio del hospital una jornada divulgativa dirigida a familias con niños con cardiopatías congénitas para celebrar el Día Mundial de esta patología, el 14 de febrero.

En el exterior, los más pequeños podrán realizar un recorrido de juegos y talleres infantiles basados en los beneficios de seguir hábitos de vida saludables.

Invitacion 21x10 CG DexeusInvitacion 21x10 CG Dexeus

"El objetivo de la jornada es sensibilizar a la sociedad de la prevalencia de estas cardiopatías congénitas que pueden llegar a ser incompatibles con la vida y que, todavía en 2/3 del planeta sigue siendo la segunda causa de mortalidad infantil. Cerca de 20.000 niños mueren cada año a causa de una cardiopatía congénita" ha afirmado el Dr. Raúl Abella.


Cardiopatías congénitas de máxima complejidad


Las cardiopatías congénitas son alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que se originan durante el desarrollo embrionario durante el embarazo cuando se forman las principales estructuras cardiovasculares. Las alteraciones más graves pueden ser incompatibles con la vida intrauterina pero en muchos casos, el bebé nace y debe ser intervenido para de urgencia o en otros casos la cardiopatía congénita no se diagnostica hasta un tiempo más tarde. El 30% de las cardiopatías congénitas deben operarse durante el primer mes de vida lo que aumenta la complejidad de la cirugía cardíaca.


"En este momento, en el Hospital Universitari Dexeus estamos tratando niños con cardiopatías congénitas de máxima complejidad con unos resultados de supervivencia del 99%. Nuestro índice de complejidad según la escala de Aristóteles es del 7.3 por encima de la media europea y de hecho, operamos a niños que no tienen solución quirúrgica en otros lugares" explica el Dr. Abella.

Según el cirujano, "este nivel de complejidad y excelencia requiere de un centro altamente especializado y dotado de estructuras que permitan el seguimiento integral de cualquier cardiopatía congénita, desde bebés en gestación hasta la edad adulta. Para ello contamos con la colaboración de obstetras, diagnóstico por la imagen, neonatólogos, intensivistas, anestesistas, cirujanos, cardiólogos, perfusionistas y personal de enfermería, altamente cualificados".


Programa de cooperación social internacional


En Europa y el resto de países desarrollados en los últimos 20 años se han perfeccionado las técnicas quirúrgicas, se han introducido nuevos fármacos para el tratamiento post-operatorio y se han desarrollado nuevas tecnologías en el área de diagnóstico por la imagen y se ha potenciado la creación de unidades integrales multidisciplinarias dedicadas específicamente al tratamiento de las cardiopatías congénitas. Todo ello ha contribuido a mejorar de forma drástica la supervivencia de estos niños.

abellaabella

"Lamentablemente" añade Abella "todavía hay muchos países que no cuentan con las estructuras ni con el personal especializado para afrontar el tratamiento de las cardiopatías congénitas. Por eso desde el Centro Internacional Cor All hemos puesto en marcha una programa social en colaboración con diversas fundaciones con dos objetivos: Por un lado resolver los casos de un grupo de pacientes críticos que tienen necesidad urgente de tratamiento y por el otro formar a profesionales en los países de origen y ayudarles a montar estructuras para que en un futuro puedan dar respuesta al tratamiento de cardiopatías congénitas de forma autónoma".


En el marco de este programa, el equipo del Dr. Abella ha realizado cerca de 200 intervenciones con éxito a niños procedentes de diversos países en los últimos cinco años.


Jornada divulgativa para familias


Durante la jornada del sábado 8 de febrero, el Dr. Raúl Abella explicará el modelo integral de tratamiento de cardiopatías congénitas del Centro Internacional Cor All en el Hospital Universitari Dexeus. También se celebrará una mesa redonda en la que diversas familias de niños que han sido intervenidos en el hospital explicarán su experiencia de cómo el diagnóstico de una cardiopatía congénita cambió sus vidas y, finalmente, la Dra. Laura Dos, cardióloga especialista en cardiopatías congénitas explicará cómo debe de ser la transición y el seguimiento de pacientes pediátricos que han sido intervenidos de una cardiopatía congénita cuando son adultos.


Etiquetas: Día Mundial, cardiopatías congénitas