Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Centro Médico Teknon se destaca en la aplicación de la cirugía sin sangre

Centro Médico Teknon es el hospital con el índice transfusional más bajo, especialmente en procedimientos complejos, como las intervenciones de válvulas cardíacas o las prótesis de cadera.

Las transfusiones de sangre son uno de los procedimientos más utilizados en la medicina moderna. Sin embargo, no siempre son imprescindibles, y a veces se hace un uso abusivo de ellos. Esto no solo representa un gasto de miles de millones de euros al año y una mala utilización de un bien escaso que se obtiene a partir de la donación altruista de la población, sino que también –y sobre todo– incrementa las complicaciones que pueden sufrir los pacientes y alarga los tiempos de recuperación. Es por eso que en los últimos años se ha buscado la forma de racionalizar su utilización sin que esto suponga nunca un perjuicio para el paciente.

Así nació el Patient Blood Management (PBM), un programa cuyo objetivo es mejorar los resultados clínicos reduciendo o eliminando la necesidad de transfusiones de sangre. De esta forma se busca mejorar la salud de los pacientes y sus cuidados, al tiempo que se preserva un bien social como es la sangre. Paralelamente, esta estrategia ha demostrado su capacidad de reducir costes. Para valorar el grado de madurez de este programa en los hospitales que lo aplican nació hace tres años el Maturity Assessment Patient Blood Management (MAPBM), cuyos resultados se han hecho públicos recientemente.

Dr. Xavier Soler_Teknon (1)En ellos, el Centro Médico Teknon ha sido uno de los más destacados: ha obtenido los mejores resultados en cuanto a estructura y destaca sobre todo en la organización del Centro y sus protocolos, así como en la formación tanto de profesionales como de los pacientes mismos. Este buen resultado se debe a que Teknon es pionera en el Estado en la aplicación de este innovador concepto de medicina, y es el único centro que ofrece un servicio transversal en medicina y cirugía sin sangre capaz de abordar todas las especialidades medicoquirúrgicas, incluso las de más complejidad, como las cirugías cardíacas, oncológicas y ortopédicas. Según el Dr. Xavier Soler, Coordinador médico de la Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre y Responsable de la Unidad de Medicina Intensiva de Centro Médico Teknon, "nuestro bajo índice transfusional en procesos quirúrgicos complejos se logra detectando y tratando muy precozmente la anemia en los pacientes que van a ser intervenidos, y aplicando procesos intraoperatorios de recuperación sanguínea, de minimización del sangrado intrahospitalario y con el tratamiento de la anemia postoperatoria, lo que facilita la recuperación del paciente y disminuye los requerimientos transfusionales".

Cifras significativas

Numerosos estudios científicos demuestran que los pacientes transfundidos tienen una peor evolución postoperatoria y una mayor mortalidad. Los datos que se han obtenido en este MAPBM así lo demuestran, y señalan también que aquellos enfermos que reciben una transfusión tienen una estancia hospitalaria media más larga que los que no.

No solo esto; también hay datos que demuestran que la incidencia de complicaciones en los pacientes transfundidos es mayor. De esta forma, los pacientes que se han sometido a una intervención de cadera y que han sido transfundidos tienen un incremento de las complicaciones de un 13%, y los de válvulas cardíacas, de un 19%. Pero es que en los casos de una operación de rodilla, estas complicaciones se incrementan en hasta un 41%, y los de fractura de fémur, en un 69%.

Los datos que ha obtenido este último año el Centro Médico Teknon lo sitúan entre uno de los hospitales de referencia por lo que se refiere a la reducción del número de transfusiones en diversos procedimientos quirúrgicos. Destaca principalmente en las prótesis de cadera, en que solo un 5% de los pacientes ha necesitado una transfusión, frente al 20,3% del promedio nacional. Mucho más significativas son todavía las intervenciones de válvulas cardíacas (con menos de un 12%,frente al 60,2% del promedio) o de las fracturas de fémur (con menos de un 9%, ante el 48,8% del promedio). También es de señalar la reducción en las prótesis de rodilla, en que menos de un 5% ha necesitado una transfusión, frente al 12,7% del promedio.

Un proyecto para ayudar a mejorar los resultados clínicos

El proyecto MAPBM se inicia en 2014 con el diseño de una propuesta de modelo conceptual de análisis basado en una matriz de maduración que incluye las cuatro dimensiones necesarias de un proceso de transformación –organización, formación, procesos y tecnología–, estructuradas en un formato de tipo "cuadro de mandos", con los principales indicadores de calidad en PBM, y relacionados con los resultados de transfusión y los outcomes –mortalidad, estancia, complicaciones y reingresos a treinta días–.

En 2015 se realiza el primer test del modelo con un ensayo piloto de ocho hospitales de diferentes niveles de complejidad y titularidad. En 2016 se realiza la validación del modelo con 21 hospitales de diferentes comunidades autónomas y dos años de datos (2014, 2015), que incluyeron 30.017 episodios. Ahora, en 2017, han sido un total de 32 los hospitales que se han valorado.