Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Centro Médico Teknon pone en marcha el Instituto de Neurociencias Teknon

El nuevo centro dispondrá de la última tecnología y de un equipo de profesionales de reconocido prestigio que permitirá el abordaje de patologías neurológicas complejas

El Centro Médico Teknon, del grupo Quirónsalud, ha puesto en funcionamiento el nuevo Instituto de Neurociencias, con el que se buscará ofrecer tratamientos para patologías complejas, ofreciendo un circuito rápido y ágil para los pacientes. El nuevo centro contará no solo con las instalaciones y tecnologías más innovadoras, sino también con un equipo de profesionales de reconocido prestigio. El Dr. Gerardo Conesa, especialista en neurocirugía, será quien dirija este nuevo Instituto de Neurociencias Teknon, en el que se ofrecerán tratamientos para todo tipo de patologías del sistema nervioso central y la columna vertebral.

El nuevo instituto estará compuesto por unidades funcionales. Estas son estructuras organizativas que acogen toda una serie de profesionales centrados en un aspecto concreto de la patología y en el paciente que la sufre. "El objetivo es que se integren las distintas informaciones y visiones multidisciplinares, para enriquecer su diagnóstico y su tratamiento, se implementen protocolos, se agilicen circuitos asistenciales, se creen bases de datos, se revise y actualice la información científica relevante y se implementen nuevos procedimientos y nuevas tecnologías", explica el propio Dr. Gerardo Conesa.

En total el Instituto de Neurociencias Teknon contará con doce unidades funcionales: Columna Compleja y Escoliosis, Memoria, Epilepsia, Neuromodulación Quirúrgica de Trastornos Mentales, Neurocirugía Pediátrica, Cirugía de Base de Cráneo, Neurovascular, Neurooncología Quirúrgica, Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, Cefaleas y Dolor Craneofacial y Cirugía del Sistema Nervioso Periférico. Al frente de cada una de estas unidades funcionales habrá un director que será siempre un experto de reconocido prestigio.

La importancia de la investigación

El nuevo instituto, además de ofrecer un servicio asistencial de primer orden en patologías neurológicas de alta complejidad, basará también su actividad en programas de investigación y docencia, con el objetivo de avanzar en las formas de prevenir, tratar y combatir las enfermedades tanto de la columna como del sistema nervioso central.

"Para llegar a la excelencia, no basta solo con disponer de los mejores profesionales o realizar las operaciones más complejas. La investigación y la docencia son también necesarias. En el nuevo Instituto de Neurociencias será posible que los profesionales que en él se integren lleven a cabo también su labor de investigación, y será posible la realización de ensayos clínicos que nos permitan avanzar y aplicar nuevos tratamientos a nuestros pacientes", explica el Dr. Conesa.

Última tecnología y gran equipo profesional

La apuesta decidida del Grupo Quirónsalud por la inversión en tecnología permitirá que el Instituto de Neurociencias Teknon cuente con el mejor equipamiento disponible en la actualidad para el tratamiento de sus pacientes. Esto permitirá mejorar notablemente la seguridad de los procedimientos y al mismo tiempo aumentar el tipo de patologías que se puedan abordar gracias a esta alta tecnología.

De esta forma, entre otras instalaciones el nuevo centro dispondrá de equipos para la realización de cirugía de ablación cerebral por láser. "Esta es una técnica novedosa, que se está utilizando para el tratamiento de la epilepsia principalmente, pero que también nos permitirá tratar una larga lista de tumores y de lesiones por radioterapia. Este es un abordaje totalmente novedoso en nuestro país para la neurooncología, en el que seremos pioneros y será posible gracias a este Instituto de Neurociencias", comenta el Dr. Gerardo Conesa, quien señala también como toda esta tecnología de última generación permite realizar con gran seguridad cirugías cerebrales y espinales.

El Instituto de Neurociencias dispone también de una plataforma robotizada Kinevo, desarrollada por la marca Zeiss, un innovador sistema robotizado de visualización de alto rendimiento que ofrece nuevos niveles de precisión gracias a la incorporación de las últimas innovaciones en un sistema totalmente integrado. Se trata de una plataforma que combina asistencia de movimiento de última generación, capacidades de visualización digital 2D y 3D con calidad 4K y una herramienta integrada de microinspección QEVO, que permite visualizar estructuras que antes no era posible. Todas estas innovaciones permiten ampliar el tipo de intervenciones quirúrgicas de neurocirugía que se llevarán a cabo e incorporar también nuevas técnicas de resección tumoral.

Por último, la posibilidad de llevar a cabo cirugías en el quirófano híbrido permite la realización de procedimientos mixtos endovasculares y de microcirugía de aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas (MAVs) cerebrales y fístulas arteriovenosas (FAV). También permite comprobar el cierre microquirúrgico del aneurisma operado y de la MAV extirpada o FAV interrumpida, ya en el mismo quirófano.

"Aunque solo con la tecnología no es suficiente. Es de destacar el enorme valor del equipo profesional que compondrá el Instituto de Neurociencias Teknon. Ellos son los que harán posible sacar el mayor beneficio posible de toda esta tecnología y nos permitirán ir ampliando los servicios que podremos ofrecer a nuestros pacientes", apunta el Dr. Conesa. También señala como en un futuro a corto plazo se espera empezar con programas de radioterapia intraoperatoria o con el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como el trastorno obsesivo compulsivo o la depresión, que se pondrá en marcha gracias a la colaboración con el ITA, una red asistencial especializada en salud mental.