Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La cirugía metabólica es la técnica más recomendada para acabar con el sobrepeso y sus enfermedades asociadas

La cirugía metabólica es, en la actualidad, la técnica más recomendada por los especialistas gracias a la seguridad y la eficacia demostradas a la hora de combatir el sobrepeso y las enfermedades que origina, como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la dislipemia, trastornos que pueden reducir la vida del paciente hasta en 10 años, según ha informado el doctor Carlos Sala, especialista de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia y organizador del curso sobre Diabesidad y Cirugía Metabólica celebrado en el hospital Universitario La Fe de Valencia.

Hasta la fecha la cirugía metabólica estaba solo indicada para pacientes con un índice de masa corporal superior a 35 y que padecían enfermedades asociadas a su obesidad como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la dislipemia, "sin embargo, debido a la epidemia mundial de diabetes y obesidad, estamos empezando a dirigir las intervenciones además hacia la resolución de las comorbilidades, incluso en pacientes con sobrepeso u obesidad grado I, con un índice de masa corporal inferior a 35 que aún no son obesos pero que sufren la diabetes tipo 2", explica el doctor Carlos Sala.

En cuanto a los beneficios de esta intervención, "el 80% de los diabéticos dejan de serlo, ya que remite la enfermedad. El 20% restante mejora sustancialmente, además de conseguir una pérdida mayor del 70% del exceso de peso, llegando incluso al peso ideal si el paciente incorpora hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y una dieta sana y equilibrada. Esto redunda en un aumento medio de la vida de los obesos en diez años, unido a una mejor calidad de vida. Resumiendo, "viven más y mejor", explica el especialista.

A pesar de sus beneficios, solo un 5% de los obesos españoles se someten a esta intervención, bien por falta de información o de acceso a estas unidades especializadas, por lo que el doctor Sala aboga por un mayor conocimiento de la técnica y sus ventajas entre los especialistas de atención primaria.

Estas intervenciones presentan unos riesgos mínimos para el paciente, se realizan por vía laparoscópica, mediante cirugía mínimamente invasiva, lo que reduce el dolor y las posibles complicaciones. El paciente está preparado para abandonar el hospital a las 48 horas de la intervención.