Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Cirujanos que desarrollan su actividad en el Hospital Quirónsalud A Coruña realizan una innovadora cirugía torácica a un niño con una lesión tumoral en el pulmón

Cirujanos torácicos que desarrollan su actividad en el Hospital Quirónsalud de A Coruña han realizado una intervención pionera mediante un abordaje quirúrgico subxifoideo, por encima del diafragma, con cirugía videotoratoscópica asisitida a un niño de tres años que presentaba una lesión tumoral en el pulmón y que ya había sido intervenido en la zona del tórax en dos ocasiones previas.

El doctor Diego González Rivas, cirujano torácico que trabaja en el Hospital Quirónsalud A Coruña y que lideró la intervención, realizada el pasado 4 de septiembre, explica que la cirugía consistió en extirpar de una forma mínimamente invasiva, una lesión tumoral de difícil acceso, al estar localizada dentro del tórax, sin entrar por esta cavidad. "Con una única incisión de unos dos centímetros, en una zona por encima del diafragma, abordaje subxifoideo, y mediante cirugía videoasistida por toracoscopia llegamos a extirparla", ha añadido el doctor, admitiendo que se optó por esta técnica tras valorar el estado del paciente, que ya había sufrido dos intervenciones muy recientes en la zona por cirugía abierta (toracotomía) que hacían muy arriesgado realizar otra cirugía convencional.

"Este tipo de abordaje en niños es más complejo que en adultos porque todo es mucho más pequeño y el material no está adaptado. Al mismo tiempo, el centro hospitalario dónde se realice debe disponer de una serie de características, como gran experiencia en cirugía pediátrica y anestesistas expertos que sepan manejar la vía aérea y hacer entubación selectiva en niños", apunta el Dr. González Rivas. El resultado fue muy bueno y el niño pudo recibir el alta a las 24 horas, sin apenas dolor, y regresó a su casa para seguir el tratamiento de su enfermedad.

El abordaje subxifoideo en adultos no está indicado en todos los casos de tumores pulmonares, hay que ver previamente las características del paciente y además hay que ser muy experto en Cirugía Toracoscópica Uniportal antes de realizarla. La técnica permite realizar una cirugía mucho menos agresiva que la cirugía convencional abierta e incluso que la cirugía toracoscópica, a través del tórax, aportando mayores beneficios para el paciente, ya que minimiza el dolor postoperatorio, dado que no se tocan los nervios intercostales al no entrar a través de la pared torácica, lo que a su vez permite una reducción de la estancia hospitalaria, y una mejora en la recuperación.

El doctor Diego González Rivas, cirujano torácico que desarrolla su actividad en el Hospital Quironsalud A Coruña, es una referencia a nivel mundial en cirugía torácica mínimamente invasiva, ya que ha expandido está técnica operando cáncer de pulmón en pacientes de cualquier parte del mundo. La técnica video asistida consiste en un abordaje mediante una pequeña incisión en el tórax para extirpar fundamentalmente el cáncer de pulmón y cuenta con el reconocimiento internacional.


La cirugía videotoracoscópica asistida, (Video-Assisted Thoracoscopic Surgery, VATS en sus siglas en inglés) posee innumerables ventajas para el paciente: menor dolor postoperatorio y a largo plazo, mayor recuperación funcional, menor daño inmunológico, menor índice de complicaciones, mejor resultado estético y la posibilidad de un alta precoz en la mayor parte de los casos. Esto permite al paciente y su familia estar en casa a las 48 horas después de haber sido realizada una cirugía mayor. Existen muchos estudios que demuestran las ventajas de este abordaje comparado con las resecciones por toracotomía. Cada vez existen más centros en el mundo que realizan esta técnica de forma sistemática para la cirugía del cáncer de pulmón.

Etiquetas: cirugía videotoratoscópica asistida | abordaje subxifoideo | cirugía torácica