Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

CM Teknon se suma a la iniciativa de entregar pulpos solidarios tejidos con ganchillo a los bebés prematuros para favorecer su mejora clínica

La iniciativa nació en 2013 en Dinamarca y consiste en entregar pulpos tejidos con la técnica de amigurumi a los bebés prematuros ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales

El Centro Médico Teknon del Grupo QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva se ha sumado a la iniciativa ‘Noupops", una iniciativa que surge en España después del éxito que ha conseguido en Dinamarca Spruttergruppen, una organización de voluntarios que se dedica a tejer pulpos de ganchillo con la técnica de amigurumi para repartirlos a los bebés prematuros ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Des de 2013 ya se han entregado más de 22.000 pulpos en 7 hospitales de Dinamarca en los que se ha implantado esta iniciativa, y que se ha ido extendiendo a otros países como Polonia, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica… En España cuentan ya con casi 3.000 voluntarios.

IMG_3457_reduSegún el estudio realizado por Spruttergruppen, estos pulpos pueden aportar grandes beneficios a los bebés prematuros, como la mejora de la respiración y un ritmo cardíaco más regular, así como niveles más elevados de oxígeno en la sangre. El objetivo es apoyar a los niños prematuros en sus primeros días de vida y los tentáculos del pulpo se asemejan al cordón umbilical, lo que les permite estar más calmados y evitar accidentes como sacarse respirador, sondas o tubos.

Estos bebés son muy sensibles a todo lo que les rodea y, por este motivo, las características de los pulpos tienen que ser muy específicas y pasan rigurosos controles de calidad.

En el Centro Médico Teknon, del Grupo Quirónsalud, se han empezado a repartir los pulpos solidarios a los bebés prematuros que han nacido antes de las 34 semanas o a aquellos con un peso inferior a los 1.500 gramos. Los pulpos están realizados con materiales y procesos que garantizan la máxima salubridad y calidad del muñeco: hilo algodón 100%, relleno lavable a 60ºC y accesorios bordados.

La importancia de los Cuidados Centrados en el Desarrollo de los bebés prematuros

Un bebé se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación y gran prematuro, cuando nace antes de las 32 semanas de gestación. Para las familias es una vivencia muy dura, ya que estos bebés deben pasar muchas semanas y meses ingresados en las unidades de neonatología de los grandes hospitales, con unos cuidados específicos y viviendo dentro de unos úteros artificiales, las incubadoras. Además, los grandes prematuros pueden presentar problemas debido a la inmadurez de sus órganos que, en algunos casos, pueden ser muy graves como algún tipo de discapacidad física, retraso en el desarrollo, trastornos de conducta o déficit de atención con hiperactividad. Por este motivo, el sistema nervioso de los prematuros precisa de un entorno favorable para desarrollarse de forma organizada.

En la Unidad de Neonatología de Centro Médico Teknon, desde el punto de vista de los bebés, se utilizan cobertores para las incubadoras, y así protegerlos del ruido y la luz, se reduce el ruido y la luminosidad dentro de la sala, se incorporan técnicas como la del contacto piel con piel (Método canguro), tanto de madres como de padres, como una rutina asistencial más.

Actualmente, 1 de cada 10 niños que nacen en España es prematuro. La tasa de prematuridad en el Estado español se sitúa alrededor del 8%, cosa que representa una cifra de más de medio millón de niños y un incremento significativo respecto a las cifras de hace una década. Los motivos de este incremento los tenemos que buscar en varios factores, como el estado de salud de la madre durante el embarazo (por ejemplo, aumento de la prevalencia de la diabetes), el incremento de la edad de la madre en la gestación y el mayor acceso a los métodos de reproducción asistida.