Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Consejos para mantener nuestra salud ocular en verano

Cuando hablamos de protección de nuestra salud durante el verano, generalmente lo asociamos a proteger nuestra piel del sol, a evitar las horas de máximo calor del día en el exterior y a hidratarnos adecuadamente. Pero a menudo nos olvidamos de proteger y cuidar nuestra salud ocular, que es especialmente vulnerable en esta época del año y es susceptible de sufrir diversas alteraciones con mayor facilidad.

La doctora Belén Torres Ledesma, oftalmóloga de Quirónsalud Clideba, explica que en verano "las patologías oculares más frecuentes están relacionadas con la superficie ocular". Y es que "pasamos más tiempo al aire libre, exponiendo nuestros ojos a la sequedad ambiental, al sol y al agua, así como a los aires acondicionados de entornos cerrados". Todo ello puede provocar molestias oculares como sensación de "arenilla" o cuerpo extraño dentro del ojo, escozor o enrojecimiento ocular, debido a la evaporación de la película lagrimal y la sequedad ocular. Además, el contacto con el cloro de las piscinas o los productos de desinfección de aguas tratadas –al abrir los ojos debajo del agua– puede favorecer la aparición de conjuntivitis de etiología irritativa, alérgica o infecciosa.

A todo esto, se suma el "elevado riesgo de infección que entraña bañarse en piscinas, pantanos o lagos con las lentillas puestas". Estas infecciones pueden estar causadas por microorganismos especialmente resistentes (bacterias, hongos, amebas…etc.) que dan lugar a la formación de úlceras corneales que suponen una grave amenaza para la visión de los usuarios habituales de lentes de contacto. Por otro lado, "la alta luminosidad y la exposición directa o indirecta al sol sin la protección adecuada pueden dañar nuestra córnea de forma aguda, dando lugar a queratitis actínica o fotoqueratitis".

Además, con la llegada del buen tiempo, son muchas las personas que prefieren hacer deporte al aire libre sin la protección ocular adecuada. Este tipo de actividades incrementan el riesgo de sufrir traumatismos oculares o entrada de cuerpos extraños en los ojos.

Por todo ello, la doctora Torres Ledesma nos traslada estos consejos para mantener nuestra salud ocular en verano.

#OFTALMOTIPS para el VERANO

  • Evita la exposición directa al sol: las horas centrales del día (de 11 a 17 h) son las más peligrosas, ya que el sol irradia con mayor intensidad.

  • Utiliza gafas solares de calidad: se recomienda que sean envolventes, con un filtro adecuado homologado (con sello CE) con protección frente a los rayos UVA y UVB, y polarizadas para neutralizar los reflejos solares.

  • Si vas a bañarte, ponte gafas de natación: para evitar el contacto con los productos de desinfección y los gérmenes de las piscinas, así como con la elevada concentración de sal del mar. Además, las gafas de natación homologadas suelen tener filtro frente a radiación ultravioleta.

  • Si llevas lentillas, deja descansar tus ojos: no te bañes con lentes de contacto puestas y si lo haces, no abras los ojos debajo del agua. Las lentes de contacto pueden dar lugar a graves infecciones. Si vas a estar muchas horas fuera de casa, no olvides las gafas para poder cambiártelas y así dejar a tus ojos descansar de las lentes de contacto.
  • Evita los ambientes secos, los aires acondicionados altos y los ventiladores directos: favorecen la evaporación de la película lagrimal, haciendo que el ojo pierda su lubricación y se reseque. En caso de sentir irritación o picazón no es recomendable rascarse o frotarse los ojos con asiduidad. Para aliviar los síntomas, realiza lavados con suero salino frío y utiliza lagrimas artificiales sin conservantes de manera frecuente.
  • Sigue una dieta equilibrada: la alimentación también juega un papel muy importante en nuestra salud ocular. Algunas frutas y verduras, como por ejemplo la naranja, el albaricoque o el melocotón son ricos en vitamina A, que ayuda a proteger la superficie ocular. Los frutos rojos y el pescado azul también son buenos aliados de nuestros ojos. Añade también a tu alimentación aguacates, espinacas, lechuga, zanahorias y judías verdes; ayudan a prevenir el desarrollo de patologías relacionadas con la retina.
  • Practica ejercicio físico con protección ocular: si vas a realizar deportes de contacto o pelota, como el tenis o el pádel, utiliza gafas protectoras para evitar golpes. En el caso del ciclismo las gafas de sol también son importantes para protegerte de la radiación ultravioleta y evitar que entren en tus ojos cuerpos extraños como arena, polvo o los tan molestos mosquitos.

  • Revisa tus ojos periódicamente: más vale prevenir que curar. Si presentas síntomas, no dudes en acudir a tu oftalmólogo. Realizaremos una exploración oftalmológica detallada, haremos un diagnóstico preciso y pautaremos el tratamiento mas adecuado para tu caso.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.


Etiquetas: Oftalmología | OFTALMOTIPS | Dra. Belén Torres Ledesma