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El consumo moderado de bebidas fermentadas puede incluirse para mantener el peso tras una dieta, según un estudio de la SEEDO

El estudio presentado por el José Manuel García Almeida, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga, explica que se puede consumir una cerveza en mujeres, y dos en hombres al día, durante el periodo de mantenimiento.

Dr Almeida Mantenimiento de la perdida de peso en vida realSegún la sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) es posible mantener el peso con una dieta completa y equilibrada sin tener que perder las costumbres culturales y sociales, como salir a comer o tomarse una cerveza con amigos.

El documento ha sido presentado en Málaga por el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud de Málaga, José Manuel García Almeida y la profesora Rosa Ortega, catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Las dietas, basadas en cambios en la alimentación y en el estilo de vida, consiguen que se disminuya entre un cinco y un diez por ciento este exceso de peso. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, mantener ese peso perdido supone un esfuerzo aún mayor, han explicado

Sobre esto, el doctor García Almeida ha explicado que "el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, puede incluirse en la vida de las personas que deseen mantener la pérdida de peso después de una dieta". Además, han señalado que tras la pérdida de peso muchos pacientes vuelven a su antiguo estilo de vida, lo que conlleva una ganancia de peso, además de un desgaste en la motivación y la autoestima.

Solo alrededor de un 20 por ciento de las personas que han perdido hasta un diez por ciento de su peso son capaces de mantenerlo, ya que el camino para vencer esta tendencia implica continuar con ciertas medidas de control de la alimentación. De hecho, "después de dos a cinco años de seguir este mantenimiento, la posibilidad de tener éxito aumenta de forma considerable", ha añadido García Almeida.

Entre las pautas que podrían ayudar a vencer la tendencia a recuperar el peso se encuentran programar el menú semanal y la compra, dedicar tiempo a la preparación de los platos o realizar entre cuatro y cinco comidas al día, todo ello sin dejar de lado las costumbres propias de nuestra cultura mediterránea.

También se recomienda la ingesta de agua como bebida universal de elección para conseguir una buena hidratación y calmar la sed. Limitar el tamaño de las raciones, primando la calidad frente a la cantidad, seleccionando siempre alimentos naturales o de temporada y consumir todos los días alimentos crudos como frutas y hortalizas, son buenos ejemplos para mantener el peso perdido.

Por otro lado, han señalado que es aconsejable respetar las horas de sueño y dedicar de 30 a 60 minutos al día a practicar actividad física de intensidad moderada para mejorar la masa muscular, la capacidad física y, por supuesto, ayudar a mantener el peso.

El exceso de peso es uno de los grandes problemas de salud de los españoles y en este caso, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, cerca de un 21 por ciento de los andaluces padece problemas de obesidad y más del 36 por ciento de sobrepeso.

Es por ello que se hace indispensable saber conservar nuestro peso después de habernos esforzado en mantener una dieta equilibrada y saludable, llegando a hacer sacrificios que no deben ser en balde.