Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

“Cuida tus riñones como cuidas tu corazón”, es el consejo del Dr. Adrian Romanciuc, nefrólogo del Hospital Quirónsalud Clideba que amplía su cartera de servicios e incorpora la especialidad de nefrología


En este audio puede escuchar la entrevista en Cadena SER al Dr. Adrian Romanciuc

La Nefrología es la especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades del riñón y de las muchas enfermedades sistémicas que le afectan, entre las que destacan la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus. Al mismo tiempo desarrolla tratamientos con las técnicas de sustitución de la función renal (distintas modalidades de diálisis) y también del trasplante renal.

El Dr. Adrián Romanciuc es el nefrólogo recientemente incorporado al equipo de Clideba.

¿Cómo afecta la Covid-19 a los riñones?

Como nos indica el Dr. Romanciuc, "las evidencias científicas, aunque son pocas, muestran que los riñones no son órganos especialmente afectados por este virus y la frecuencia con la que están afectados es bastante baja. Merece mencionar que los pacientes que padecen enfermedad renal crónica en especial los que están en programa de hemodiálisis es un grupo de riesgo por lo que es fundamental prevenir su contagio".

Hipertensión y diabetes

Como nos indica el Dr. Romanciuc sobre la hipertensión "en general no hay consenso a nivel mundial desde qué limite se considera hipertensión arterial y la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión considera la hipertensión la elevación permanente de la presión arterial por encima de 140 -90 ml. de mercurio. En el 90% de los casos, la causa es la hipertensión arterial esencial que es básicamente genética. En el otro 10%, la hipertensión o presión arterial alta secundaria está provocada por otra enfermedad que afectan a los riñones, las arterias, el corazón o al sistema endocrino".

Asimismo, en cuanto a la diabetes, "es la primera causa de enfermedad renal crónica avanzada en el mundo y es una de las complicaciones mas severas de la diabetes que se manifiesta por perdida de la proteína albumina por la orina y que se acompañará por hipertensión arterial y disminución progresiva de la función renal" nos aclara el Dr. Romanciuc.

¿Cómo sabemos que no funcionan bien nuestros riñones?

"La enfermedad renal por causa de hipertensión y diabetes tiene una evolución de años y en fases tempranas son asintomáticas. Cuando hay insuficiencia renal la eliminación de agua y productos de desechos se altera, lo que provoca la acumulación continua y progresiva de toxinas y agua lo que provoca alteraciones en todo el organismo y contribuye a la aparición hipertensión, malestar general, fatiga, insomnio, anemia, etc.

Tratamiento y prevención

El Dr. Adrian Romanciuc nos indica que "en el caso de insuficiencia real por causa de hipertensión y diabetes, el tratamiento consiste en evitar que la enfermedad progrese. Si progresa puede necesitar hemodiálisis o trasplante de riñón".

Consejos

"Cuida tus riñones igual que tu corazón", es el consejo del Dr. Romanciuc, por eso "comer saludablemente, hacer ejercicio, dejar de fumar, perder peso ayuda a prevenir la enfermedad renal. También hay que evitar tomar fármacos que son tóxicos para los riñones como los antinflamatorios o los antibióticos, por ello no conviene tomarlos a la ligera. Por último, el doctor nos indica que "una buena hidratación previene que los riñones enfermen por eso tomar entre 1,5 y 2 litros de agua al día es beneficioso para los riñones, aunque las personas que retienen líquidos por ejemplo en personas con insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal avanzada deben tener cuidado en el exceso de toma de líquidos".


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.


Etiquetas: nefrología | hipertensión | diabetes | Clideba | Dr. Adrian Romanciuc