Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Día Mundial contra el Cáncer - Más de 250 pacientes seleccionados con cáncer de próstata se han beneficiado de las ventajas de Cyberknife, el último gran avance en radiocirugía robótica

El Hospital Ruber Internacional es uno de los Centros europeos que ha incorporado a su Unidad de Oncología Radioterápica, el modelo avanzado CyberKnife M6

equipo cyberequipo cyber

Equipo de Oncología Radioterápica y Física Médica del Hospital Ruber Internacional con CyberKnife M6


El objetivo de la radioterapia ha sido siempre administrar una dosis alta de radiación sobre el tumor o la zona a irradiar y reducir al mínimo la exposición de los órganos adyacentes. Los sucesivos avances tecnológicos e informáticos que ha experimentado esta disciplina desde su nacimiento a finales del siglo XIX, nos acercan a ese objetivo. El Cyberknife consta de un acelerador lineal, montado en un brazo robotizado, capaz de seguir el movimiento del tumor durante la irradiación. Como unidad de tratamiento dedicada a la radiocirugía cerebral y a la radioterapia estereotáxica extracraneal o SBRT, técnicas de irradiación de alta precisión (precisión estereotáxica), permite en un solo día o en pocos días, administrar unas dosis biológicas muy elevadas, nunca antes alcanzadas en radioterapia convencional, sobre la zona a irradiar, con dosis mínimas en los tejidos sanos de alrededor. Todo ello es posible, sin necesidad de sistemas de inmovilización invasivos ni de hospitalización. De este modo, no solo se tratan lesiones en áreas fijas como el cerebro, sino también en zonas extracraneales móviles, localizaciones como el pulmón, la próstata, el hueso, la columna vertebral, los ganglios linfáticos, el hígado, el páncreas o el riñón, entre otros.

La comunidad mundial conmemora este jueves 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. Fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el fin de concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En España, el carcinoma de próstata es el tercer tumor con mayor incidencia si tenemos en cuenta ambos sexos, por detrás del cáncer colorrectal y del cáncer de mama, y el primero entre los varones. De acuerdo con la Jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional, Aurora Rodríguez, este tumor puede ser tratado con diferentes técnicas de radioterapia y varios estudios "sugieren una sensibilidad del cáncer de próstata al hipofraccionamiento, es decir, al uso de dosis altas por fracción con un menor número de sesiones, que podría traducirse en una ventaja clínica". La SBRT o radioterapia estereotáxica extracraneal es una de las alternativas para tratarlo. Es una técnica avanzada de radioterapia que permite hacer el tratamiento con gran exactitud y precisión de forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalización ni anestesia, en 5 días. La SBRT está indicada fundamentalmente en pacientes con cáncer de próstata localizado y en pacientes seleccionados con radioterapia previa (reirradiación) o con localizaciones metastásicas fuera de la próstata. Todo ello en aquellos Centros que cuenten con la tecnología y la experiencia para llevarla a cabo.

Cyberknife es una máquina específica para hacer este tipo de radiocirugía o radioterapia estereotáxica tanto a nivel cerebral como en el resto de tejidos y órganos. El Hospital Ruber Internacional dispone de esta unidad de tratamiento desde 2006. Desde su incorporación, más de 250 pacientes con cáncer de próstata se han beneficiado de las ventajas de este sistema. Según asevera la doctora Aurora Rodríguez, "la mayoría de estudios que publican los buenos resultados de esta técnica proceden de series con CyberKnife, que incluyen un mayor número de pacientes y con un mayor tiempo de seguimiento". Aparte, CyberKnife permite el "tracking" o seguimiento del tumor durante la irradiación. "El tracking aumenta la seguridad sin comprometer la eficacia, como confirman algunos autores", afirma la oncóloga radioterápica Aurora Rodríguez.

Modelo avanzado

El Hospital Ruber Internacional ha integrado a su Serviciode Oncología Radioterápica un modelo avanzado de Cyberknife, el M6, y su equipo ha recibido formación específica en la nueva máquina. "La formación-según asevera la doctora Aurora Rodríguez- se ha realizado tanto en EE. UU. como en Suiza".

El nuevo Cyberknife M6 incorpora una serie de ventajas adicionales, asociadas también al uso de un software mejorado y algoritmos de seguimiento y cálculos más sofisticados. Entre ellas, el uso de haces de radiación con una exactitud submilimétrica y una excelente adaptación a la forma del tumor desde múltiples ángulos de incidencia, lo que permite mayor flexibilidad y rapidez en el tratamiento de los tumores.

Aurora RodríguezAurora Rodríguez"Hemos pasado-puntualiza la doctora Aurora Rodríguez- de sesiones de tratamiento que duraban en torno a una hora, a realizarlas entre 15 y 30 minutos. Esa reducción del tiempo supone un mayor confort para nuestros pacientes, especialmente si añadimos que el tratamiento del cáncer de próstata se completa en solo 5 días".


Pese a todas las mejoras que integra, el modelo de CyberKnife M6 no ha llegado para sustituir sino para complementar al resto de tratamientos radioterápicos. "En el hospital disponemos de diferentes equipos de radioterapia, como el Gamma Knife o el acelerador lineal de última generación. Tras ser presentado el paciente en comité de tumores multidisciplinar y una vez establecida la indicación de radioterapia, utilizamos la máquina y la técnica que más se ajusta a cada paciente y a su patología concreta, personalizando cada tratamiento", concluye la doctora Aurora Rodríguez.







Etiquetas: Equipo de Oncología Radioterápica y Física Médica del Hospital Ruber Internacional con CyberKnife M6 | Dra. Arurora Rodríguez | CyberKnife M6 | Cáncer de próstata | Oncología Radioterápica