DISE: Una prueba rápida para saber dónde se producen los ronquidos y poder acabar con ellos

DISE: Una prueba rápida para saber dónde se producen los ronquidos y poder acabar con ellos

14 de diciembre de 2023
Hospital Quirónsalud Cáceres
Otorrinolaringología

doctor Javier García Gómezdoctor Javier García Gómez

Cáceres, 29 de noviembre de 2023 - La unidad de otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Cáceres está llevando a cabo la realización de la prueba DISE o somnoscopia, el procedimiento más preciso para detectar el punto de obstrucción donde se produce el ronquido, tras la exploración de la vía aérea superior.

Como detalla el experto en otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Cáceres, el doctor Javier García Gómez, "se trata de una prueba diagnóstica que te va a indicar qué paciente con ronquidos precisa de una cirugía". Además, apunta el doctor, "se podrá determinar cuál es la opción quirúrgica o mecánica más adecuada para que el paciente deje de roncar". El centro cacereño es el primer y único hospital de la provincia que ofrece este tipo de prueba que mejora el diagnóstico, evitando procedimientos innecesarios.

Procedimiento sencillo

La DISE (drug induced sleep endoscopy) se trata de un proceso de sedación sencillo en el que al paciente se le induce al sueño profundo mediante pinchazo, sin necesidad de intubar, para proceder a una exploración mediante fibroscopio introducido por vía nasal. "Se explora la fosa nasal, parte retronasal, orofaringe y laringofaringe, hasta que veamos en qué punto está la obstrucción y pudiendo detectar la intensidad de la misma", explica el especialista de Quirónsalud Cáceres.

Una vez terminada la exploración, que no dura más de 15 minutos, el paciente podrá regresar a su domicilio después de un par de horas, tiempo el que permanecerá en observación atendido por el personal del centro. La prueba DISE o somnoscopia no requiere ningún tipo de posoperatorio ni medicación domiciliaria, por lo que resulta muy cómodo para el paciente, que recibirá el diagnóstico antes de abandonar el hospital.

Esta prueba diagnóstica suele realizarse de forma complementaria a la llamada 'prueba del sueño' o polisomnografía, más orientada a detectar la apnea y medir su frecuencia, pero que por sí sola no es capaz de detallar el punto exacto donde se produce el colapso que provoca la apnea.

Posibles soluciones

Una vez hecha la DISE, el especialista ya va a saber con certeza en qué zona de la vía área se genera el ronquido, pudiendo ofrecer al paciente la mejor solución para acabar con su patología. En este sentido, el doctor García Gómez clasifica a los pacientes en tres grandes grupos según sea su diagnóstico y posterior procedimiento.

En el primero de ellos estarían los pacientes que, tras la realización de una maniobra de avance mandibular durante la somnoscopia, se les detecta que pueden corregir su apnea de forma mecánica, sin necesidad de cirugía. Para ello se les recomendaría el uso de un dispositivo de avance mandibular (DAM), un aparato que se usa mientras se duerme para corregir la posición de la mandíbula y otras estructuras de la vía área superior, diseñado de forma personalizada para cada paciente por un odontólogo especializado.

Los otros dos grupos precisarían de intervenciones quirúrgicas. Por un lado, si se detecta que hay un colapso a nivel de paladar se ha de operar paladar y/o amígdalas, ya sea mediante una cirugía del velo del paladar, amigdalectomía o faringoplastia barbada, en función del diagnóstico. La última alternativa es para aquellos pacientes con una amígdala lingual más grande de lo normal, a los que se les tendría que reducir la base de la lengua mediante radiofrecuencia para hacer desaparecer el ronquido.

No obstante, recuerda el especialista en otorrinolaringología de Quirónsalud Cáceres, "también hay ronquidos que se pueden solucionar con un simple cambio de postura durante el sueño o que, sin embargo, no se pueden beneficiar de ningún tipo de cirugía porque se trata de ronquidos centrales, es decir, aquellos ronquidos que se producen porque el cerebro no manda el impuso respiratorio". En ese caso, la prueba DISE también es útil para conocer si el tipo de ronquido del paciente obedece a alguna de estas causas.

Tipo de paciente

La DISE o somnoscopia es un procedimiento indicado para pacientes con ronquido simple sin SAHOS (síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño) y para aquellos con ronquido con SAHOS que ya estén con otro tratamiento, fundamentalmente con una máquina del sueño o CPAP. Son muchas las personas que no toleran la CPAP, ya sea porque les resulta incómoda, por el ruido o porque les cuesta conciliar el sueño, y quiere valorar una alternativa distinta. "Aunque la CPAP sea el tratamiento de primera elección para combatir el SAHOS, hay pacientes que desean someterse a la somnoscopia para valorar si con algún tratamiento quirúrgico o mecánico pueden evitar el uso de esta máquina", matiza el Dr. Javier García.

De igual modo, el especialista recuerda que esta prueba no está indicada para niños, ya que el diagnóstico para ronquidos infantiles es mucho más sencillo: en la mayoría de los casos basta con quitar las anginas y vegetaciones. Este tipo de pacientes, sin embargo, es probable que vuelvan a padecer apnea en la edad adulta, ya que suelen desarrollar una amígdala lingual más grande que el resto de la población debido a la falta de anginas.

Sea por el motivo que sea, los pacientes con ronquidos de la provincia de Cáceres ya tienen a su disposición en el Hospital Quirónsalud la realización de una prueba DISE, gracias a la cual podrán conocer de forma precisa el punto anatómico donde se genera su patología y decidir junto a los especialistas cual es la mejor alternativa para acabar con ella.

Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.