Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La doctora Isabel Martínez, recibe el I Premio al Mejor Proyecto Multidisciplinar en PQRAD

La especialista en Nefrología ha coordinado este proyecto multicéntrico que tiene como objetivo evitar la transmisión de la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) a los hijos

_NUN4557Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEspecialistas en Nefrología y Ginecología de cinco centros sanitarios de Vizcaya y la asociación de pacientes renales ALCER Bizkaia se han unido en un proyecto-piloto para evitar la transmisión de la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) a los hijos de parejas en las que uno de sus integrantes o ambos padezcan la enfermedad.

Por su carácter pionero en España, este proyecto ha sido galardonado con el I Premio al Mejor Proyecto Multidisciplinar en PQRAD, entregado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el transcurso del acto "El futuro de la PQRAD: hacia la prevención primaria de la enfermedad". Lo concede la Alianza frente a la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante, una entidad que, integrada por siete sociedades científicas y asociaciones de pacientes, trabaja por la mejora de la atención que reciben las personas con PQRAD.

La poliquistosis renal autosómica dominante es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por el desarrollo y crecimiento de múltiples quistes llenos de líquido en ambos riñones y otros órganos. Es muy poco conocida por la población general, pese a su gravedad y sus elevados costes sociosanitarios, ya que en torno al 50% de los pacientes acaban desarrollando enfermedad renal terminal y necesitando terapia renal sustitutiva, sea en forma de diálisis o de trasplante de riñón.

Una característica especialmente relevante de la PQRAD es su condición de enfermedad hereditaria, pues se produce por una mutación en dos genes (el PKD1 o el PKD2) y se transmite de padres a hijos, con una probabilidad de que estos la hereden del 50%. Por ello, el proyecto ganador del Premio de la Alianza frente a la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante persigue evitar esta transmisión de la patología recurriendo a los avances más recientes en reproducción asistida.

Según la Dra. Isabel Martínez, jefa de Servicio de Nefrología del Hospital Quirónsalud Bizkaia y una de las autoras del proyecto, "éste tiene como ámbito de actuación la provincia de Vizcaya, desde la que se podría extrapolar a otras. Se basa, por un lado, en identificar al mayor número posible de pacientes con PQRAD, tanto los ya diagnosticados en los hospitales de Galdakao, Cruces y Basurto como aquellos a los que se diagnostique por primera vez tras sospecharse su presencia; por otro, en ofrecer a los pacientes que se encuentren en edad fértil y deseen tener descendencia la posibilidad de recurrir a técnicas como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)".

El DGP consiste en el estudio del ADN de embriones humanos para seleccionar los que cumplen determinadas características; en el caso de la PQRAD, los que no han heredado la mutación que la causa. El programa de DGP planteado por el proyecto ganador del Premio incluye asesoramiento genético a los pacientes y la implicación de un centro de reproducción asistida, un laboratorio de fecundación in vitro y un laboratorio de diagnóstico genético, todo ello implantado en la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Centro Médico Quirónsalud Bilbao.

El proyecto prevé generalizar el acceso de los pacientes a este programa para minimizar la transmisión de la PQRAD de padres a hijos, reduciendo así, de forma drástica -aunque no total, al existir la posibilidad de mutaciones espontáneas en los genes que la causan-, la incidencia de la patología. "En cualquier caso -ha afirmado Belén Herrera, presidenta de ALCER Bizkaia-, la posibilidad de que sus hijos hereden la PQRAD suele conllevar siempre una gran carga psicológica y emocional para los pacientes, lo cual, junto a sus evidentes repercusiones fisiológicas, socioeconómicas y laborales, hace de ésta una enfermedad de gran afectación en la calidad de vida de quienes la padecen y de sus familias".

Autores del proyecto ganador del I Premio al Mejor Proyecto Multidisciplinar en PQRAD

  • Dra. Isabel Martínez, jefa de Servicio de Nefrología del Hospital Quirónsalud Bizkaia y Hospital de Galdakao.
  • Dª Belén Herrera, presidenta de ALCER Bizkaia.
  • Dr. Roberto Matorras, ginecólogo y responsable de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces.
  • Dr. Javier Arrieta, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital de Basurto.
  • Dr. Javier Gaínza, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital de Cruces.
  • Dr. Koldo Carbonero, ginecólogo y responsable de la Unidad de Reproducción Humana del Centro Médico Quirónsalud Bilbao.
  • Dr. Marcos Ferrando, ginecólogo y responsable de la Unidad de Reproducción Humana de la clínica IVI Bizkaia.

Acerca del I Premio al Mejor Proyecto Multidisciplinar en PQRAD

El I Premio al Mejor Proyecto Multidisciplinar en PQRAD fue convocado en octubre de 2016 en el marco de uno de los objetivos principales de la Alianza frente a la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante: promover el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad, dada la diversidad de especialidades sanitarias implicadas en su diagnóstico y tratamiento, y un enfoque integral de la atención que reciben quienes la padecen. La dotación del Premio es una beca de 10.000 euros para implantar y desarrollar durante un año el proyecto seleccionado por el Jurado, compuesto por representantes de las siete entidades que integran la Alianza.